_
_
_
_
_

Israel vincula con Hamás al autor del atentado suicida contra un autobús en Jerusalén

Los servicios de seguridad detienen en Belén a varios acusados de colaborar en el ataque

Juan Carlos Sanz
El autobús donde se produjo el ataque del lunes, en Jerusalén.
El autobús donde se produjo el ataque del lunes, en Jerusalén.Abir Sultan (EFE)

Lo servicios internos de seguridad israelíes (Shin Bet) identificaron este jueves a un militante de Hamás como autor del atentado suicida contra un autobús en Jerusalén ocurrido el lunes, que causó 20 heridos, tres de ellos en estado grave. El propio movimiento de resistencia islámica palestino ya había reconocido tras su muerte que se trataba de uno de sus miembros, pero el Shin Bet no autorizó hasta ayer la publicación de su nombre. Abu al Hamid Abu Sorur, tenía de 19 años y era residente en Beit Jala, cerca Belén (en la zona de Cisjordania colindante con Jerusalén). Tras el ataque, el joven fue trasladado aún con vida a un hospital palestino, donde murió el miércoles debido a las graves heridas y quemaduras que sufrió.

Más información
Un atentado en un autobús causa al menos 21 heridos en Jerusalén
La ola de violencia arruina la temporada de Navidad en Tierra Santa

Los servicios de seguridad israelíes han lanzado varias redadas junto con el Ejército en la zona de Belén y han detenido a varios palestinos acusados de ser miembros de Hamás y de haber colaborado en el atentado. Todos ellos están siendo interrogados por el Shin Bet como cómplices de la primera acción suicida que se registra en más de seis meses de ola de violencia, precisamente cuando la intensidad de los ataques comenzaba a decaer. Se trata también de la primera acción terrorista contra autobuses de servicio público desde 2013, en Tel Aviv, y en 2011, en Jerusalén. Durante la Segunda Intifada (2000-2005) fueron habituales los atentados suicidas, especialmente contra autobuses. Solo en 2002 hubo 54 casos con un resultado de 189 muertos.

La organización de Hamás en Cisjordania describió a Abu Srur como "uno de sus hijos", expresión utilizada para designar a sus miembros. Su muerte "continuará alimentando la revuelta", rezaba un comunicado publicado en la web de las Brigadas Ezedin al Qasam, brazo armado del movimiento islamista. Su madre dijo a la agencia France Presse que el lunes había comido con su hijo y que parecía contento. También reveló que le había dicho que iba a hacer unas compras y que volvería pronto. El joven suicida tenía como imagen de su perfil en las redes sociales una fotografía de Yahya Ayash, el Ingeniero, el experto en explosivos de Hamás que fue abatido por agentes israelíes en 1996.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_