_
_
_
_
_
ELECCIONES EN GUINEA ECUATORIAL

Militares de Guinea Ecuatorial rodean la sede de un partido opositor

El país celebra el domingo elecciones, en las que Teodoro Obiang vuelve a presentarse

Cartel en una calle de Malabo con la imagen del presidente y candidato, Teodoro Obiang Nguema, ayer.
Cartel en una calle de Malabo con la imagen del presidente y candidato, Teodoro Obiang Nguema, ayer.STRINGER (AFP)

El Ejército de Guinea Ecuatorial mantiene cercada desde la noche de este jueves la sede del principal partido opositor del país, Ciudadanos por la Innovación (CI). “El régimen persigue al partido porque ve que hemos ganado una gran aceptación popular”, declara por teléfono el líder del partido, Gabriel Nsé Obiang, cuya candidatura a la presidencia en las elecciones del próximo domingo ha sido cancelada por la Junta Electoral. “Ese organismo es de Obiang”, denuncia el opositor en referencia al dictador Teodoro Obiang, presidente desde 1979. Unos 200 militantes de la formación permanecen encerrados junto al opositor en la sede en Malabo, la capital, aseguraron fuentes de CI.

Más información
Los últimos de Guinea
Detenido el abogado español de los testaferros de Teodoro Obiang
La oposición guineana denuncia el acoso del régimen de Obiang ante las elecciones

El jefe de Estado concurrirá a los comicios presidenciales del domingo con el camino despejado. “Exigían que hubiera estado en el país en los últimos cinco años y así tumbaron mi candidatura”, afirma Obiang Obono, que estuvo exiliado 13 años en España hasta su regreso a Guinea Ecuatorial en 2014. El líder opositor asegura que ha habido al menos tres heridos durante el asedio al edificio. La página web de la formación ha publicado imágenes de las supuestas víctimas y de los militares haciendo guardia fuera de la sede, ubicada en Pérez, un barrio periférico de la capital.

“El miércoles envié a Bata [la ciudad más poblada del país] al secretario general de CI para que le dijera a la militancia que no acuda a las urnas”, explica Obiang Obono, de 54 años. “El Ejército llegó a detenerlo al aeropuerto a él y a la gente del partido”, agrega. “Anoche vinieron los militares a la sede en Malabo. He llamado ocho veces al ministro del Interior para que me explique de qué se me acusa, pero no me ha cogido el teléfono” asegura. “Creo que quieren asesinarme”.

El líder de CI y antiguo teniente coronel afirma que el Ejército no ha podido entrar al edificio en el que se encuentra porque está bien protegido por un alto muro exterior y una puerta de hierro, que los militantes del partido han defendido desde el patio de la sede. “Habíamos intentado asegurar el lugar por si ocurría una situación como esta”, advierte Obiang Obono, y añade que una ambulancia ha podido ingresar por intermediación de la embajada de Estados Unidos. Los militares también han permitido entrar en el recinto a representantes diplomáticos de ese país y España, algo que no ha sido confirmado por fuentes diplomáticas, informa la agencia Efe.

Teodoro Obiang ganó las últimas presidenciales, en 2009, con el 95% de los votos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_