_
_
_
_
_

¿Quiénes son los expertos independientes del caso Ayotzinapa?

Un grupo formado por tres abogados, una jueza y un médico, especialistas en derechos humanos, investigan la tragedia

Los expertos independientes en la presentación del informe. De izquierda a derecha: Ángela María Buitrago, Francisco Cox, Alejandro Valencia, Carlos Martín Beristain y Claudia Paz y Paz
Los expertos independientes en la presentación del informe. De izquierda a derecha: Ángela María Buitrago, Francisco Cox, Alejandro Valencia, Carlos Martín Beristain y Claudia Paz y PazYURI CORTEZ (AFP)

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes está formado por tres abogados, un médico y una jueza, líderes en la promoción y defensa de los derechos humanos en sus países y en el mundo. Este domingo presentan el informe final sobre el caso Ayotzinapa, una investigación sobre los claroscuros de una de las tragedias más graves de los últimos años en México. En él acusan al Gobierno de obstruir la Justicia, pues pasaron por alto las conductas de ciertos funcionarios públicos. El informe apunta directamente a la responsabilidad del Ejército en la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio ese 26 de septiembre de 2014.

Y, ¿quiénes son ellos?:

Claudia Paz y Paz. Es una jueza guatemalteca con más de 18 años de experiencia. Fue la primera mujer en ocupar el cargo. Detuvo a más narcotraficantes en seis meses que sus predecesores en 10 años. Capturó a cinco de los 10 criminales más buscados de Guatemala. Resolvió 10 veces más casos de violencia contra las mujeres que cualquier otra administración. Fue considerada para recibir el Nobel de la Paz en 2013. Y llevó ante la Justicia a militares y políticos implicados en la masacre de 200.000 mayas, como Efraín Ríos Montt.

Carlos Martín Beristain. Es un médico vasco doctor en psicología y desde 1989 trabaja en programas de atención a las víctimas de derechos humanos en América Latina y África. Ha sido asesor en varias Comisiones de la Verdad en Perú, Guatemala, Paraguay y Ecuador. En ese ámbito coordinó el informe "Guatemala: Nunca Más", que analiza los testimonios sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la guerra civil en ese país. Ha formado parte del equipo de peritos para la evaluación psicosocial y médica de algunos casos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ángela María Buitrago. Una abogada colombiana que ha liderado la lucha contra la corrupción y el crimen en su país. Participó en el caso de la toma del Palacio de Justicia de Colombia en 1985, donde logró la condena a los generales Jseús Armando Arias e Iván Ramírez y el coronel Alfonso Plazas. Otro de los casos en los que llevó la batuta fue la condena de un exgobernador colombiano por el homicidio de tres dirigentes políticos y contratos fraudulentos. Fue a por otro gobernador por un caso de enriquecimiento ilícito. Y no tuvo piedad ni con sus colegas. Llevó a juicio a su excompañero Guillermo León Valencia Cossío por su relación con un famoso narcotraficante, Daniel Rondón Herrera, conocido como Don Mario.

Francisco Cox. Un abogado chileno. Ha trabajado en casos de la Corte Interamericana, como el de Palamara, Melinka, Atara e hijas, entre otros. Trabajó en la extradición de Pinochet a España. Ha sido asesor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Asesoró también a la CIDH en los casos de Villagrán Morales, en Guatemala y Castillo Páez, en Perú. Fue representante en Chile del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Alejandro Valencia. Es un abogado colombiano dedicado a la promoción y defensa de los derechos humanos desde hace casi 30 años. También es consultor en el Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos. Fue abogado de la Comisión Andina de Juristas Seccional Colombiana (hoy conocida como Comisión Colombiana de Juristas) y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional en Washington. Fue el primero en ocupar el puesto de director de atención y recepción de quejas en la Defensoría del Pueblo en Colombia. Tuvo a su cargo al Equipo Especial de Investigaciones de la Comisión de Esclarecimiento Histórico de Guatemala.  Y asesor en la Comisión de la Verdad de Ecuador y consultor en las de Paraguay y Perú. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_