_
_
_
_
_

Alemania construirá una base militar en Turquía para luchar contra el ISIS

El costo total de la nueva base militar germana se estima en unos 65 millones de euros, según la revista 'Der Spiegel'

La canciller alemana, Angela Merkel, durante un discurso de Obama en Hannover.
La canciller alemana, Angela Merkel, durante un discurso de Obama en Hannover. SEBASTIAN GOLLNOW (EFE)

El Ejército alemán tendrá a partir de este año mayor presencia en territorio turco para poder combatir al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Irak y Siria. Así lo ha desvelado este lunes la edición digital de la revista alemana Der Spiegel, cuyas afirmaciones han sido confirmadas a EL PAÍS por un portavoz del Ministerio de Defensa germano: "La construcción de las instalaciones en la base turca de Incirlik aún se encuentra en una fase de planificación, pero pronto se iniciarán los trabajos".

Más información
EE UU forja una alianza de 10 países para combatir a los yihadistas
La OTAN apoya con cautela la ofensiva turca contra el yihadismo
Alemania ofrece a Francia aviones de reconocimiento contra el ISIS en Siria
Cinco años de guerra en Siria

Los planes del Ministerio de Defensa germano contemplan la construcción de una base propia para los aviones, un puesto de control totalmente equipado y alojamiento y zona de recreo para un contingente permanente de 400 soldados alemanes. El costo total de la nueva base militar alemana se estima en unos 65 millones de euros, según Der Spiegel.

El 4 de diciembre pasado, el Parlamento federal alemán aprobó una nueva misión militar del Ejército destinada a combatir al ISIS desde territorio turco y que debía concluir el 31 de diciembre de 2016. La misión contemplaba el envío de seis aviones Tornados y el estacionamiento en la base aérea turca de Incirlik de 200 soldados. Pero la realidad que impera en esa región del mundo convenció al Estado Mayor alemán de tomar nuevas medidas y aprobó la construcción de una base militar propia en el recinto militar turco ante la certeza de que la guerra contra los terroristas tendrá una larga duración.

Aunque “la construcción de las instalaciones en la base turca de Incirlik aún se encuentra en una fase de planificación y pronto se iniciarán los trabajos”, según relató un portavoz de Defensa a EL PAÍS, las nuevas instalaciones "no pueden ser calificadas como una base militar”, añadió el mismo funcionario.

Hasta la fecha, el destacamento alemán se había instalado en Incirlik de forma provisoria y Turquía, como miembro de la OTAN, era responsable de la manutención de los soldados extranjeros estacionados en la base. Pero la certeza de que la presencia militar alemana en Turquía tendrá larga duración convenció a los estrategas del Ministerio de Defensa de aprobar la construcción de instalaciones propias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la actualidad, el Ejército alemán tiene estacionados seis aviones Tornados y una nave cisterna en Incirlik. Los Tornados participan desde el 8 de enero de este año en misiones de reconocimiento tanto en el espacio aéreo sirio como en Irak y las informaciones que recogen los aparatos son enviadas automáticamente a la coalición internacional contra el ISIS —liderada por EE UU— que lleva a cabo ataques aéreos diarios en contra posiciones yihadistas.

En los próximos seis meses, el ministerio destinará alrededor de 10 millones de euros para construir un área para operaciones de vuelo y, al parecer, ya han sido aprobados otros 15 millones para construir alojamientos para 400 soldados. Otros 34 millones están previstos para construir una sofisticada sala de mando y control, desde donde los Tornados y el avión cisterna serán guiados y controlados para sus misiones. Todos los trabajos —que serán realizados por empresas turcas— deberán quedar concluidos en el verano de este año. 

El presupuesto para la construcción de las instalaciones militares ya ha sido aprobado y actualmente el ministerio está negociando un acuerdo a largo plazo para el estacionamiento de soldados alemanes con el gobierno turco.

La participación militar alemana en la alianza internacional que combate a las milicias del Estado Islámico también se lleva a cabo en el norte de Irak, donde soldados alemanes ofrecen instrucción militar a los kurdos y en Mali, donde en la actualidad se encuentran estacionados 150 soldados alemanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_