_
_
_
_
_

Ocho años de cárcel para el dentista francés que mutiló a pacientes

El tribunal que le ha juzgado ha inhabilitado al médico holandés que ejerció durante años en Francia

Dibujo de la comparecencia del dentista holandés Jacobus Marinus Van Nierop en un tribunal de Nevers, Francia.Vídeo: BENOIT PEYRUCQ
Gabriela Cañas

La justicia francesa ha condenado a ocho años de prisión a Jacobus Van Nierop, el llamado "dentista del horror", por mutilar a decenas de pacientes durante el ejercicio de su profesión en este país durante cuatro años, entre 2008 y 2012. La fiscalía le ha acusado durante la vista, que se inició el pasado 8 de marzo, de provocar daños y dolores inútiles a un centenar de pacientes. Los jueces le han inhabilitado también para ejercer su profesión en suelo francés.

Más información
Francia juzga al ‘dentista del horror’
França julga o ‘dentista do horror’

Este médico holandés se estableció en Francia, en Château-Chinon, en el departamento de Nièvre, en 2008. Hoy, cubierta la cabeza con una chaqueta, como hizo también al inicio del juicio, ha acudido a escuchar la sentencia del tribunal. Ha sido condenado por violencia voluntaria y fraude a la Seguridad Social. Van Nierop, de 51 años, es conocido en Francia como el dentista del horror o el dentista carnicero. Tras ser descubierto por el fraude y empezar a recibir denuncias de sus víctimas, huyó a Canadá, pero la justicia francesa logró después su entrega tras lanzar una orden de arresto internacional.

La pena impuesta podía haber sido mayor (se pedían diez años de prisión), al igual que la multa, que en vez de 150.000 euros ha quedado en 10.500. Resta por saber si habrá indemnización para las víctimas. Van Nierop se ha declarado insolvente y su mutualidad francesa hace tiempo que rompió su contrato con él, por lo que no respondería por él.

Decenas de víctimas han ofrecido su testimonio al tribunal ante un acusado que ha mantenido durante la vista una actitud fría y distante. El dentista holandés desvitalizó piezas dentarias sin necesidad alguna, sacó muelas sanas y dañó los nervios faciales a sus pacientes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_