_
_
_
_
_

Rusia prohíbe el órgano de representación de los tártaros de Crimea

Un tribunal declara al Mejlis “organización extremista”, delito penado con hasta ocho años de cárcel

Pilar Bonet
Un grupo de tártaros en una mezquita de Crimea en 2014.
Un grupo de tártaros en una mezquita de Crimea en 2014.Alexander Zemlianichenko (AP)

Un tribunal de Crimea (la península ucraniana anexionada por Rusia en 2014) dictó este martes una sentencia en Simferópol contra el Mejlis, el órgano dirigente más representativo de la comunidad tártara local, al que declaró “organización extremista” y prohibió.

Más información
Crimea en situación crítica ante el bloqueo del abastecimiento eléctrico
Rusia hostiga a la minoría étnica de los tártaros en la anexionada Crimea
Rusia acelera la anexión a Crimea

El Mejlis de Crimea consta de 33 miembros, de los cuales ocho, incluido su líder Refat Shubárov, residen en la parte continental de Ucrania por haber sido vetados en la península. El fallo del tribunal (el de máxima competencia en la región) asume la posición de la fiscal de Crimea, Natalia Poklónskaya, la cual había suspendido ya antes las actividades del Mejlis.

La comunidad tártara de Crimea tiene entre 200.000 y 300.000 miembros en un total de dos millones de habitantes. Los tártaros fueron los que más resistencia opusieron a la subordinación a Rusia. Los que permanecieron en la península (la mayoría) se han adaptado, en diversa medida, a la realidad de hecho. No obstante, los representantes rusos tratan a los tártaros con desconfianza y no han llevado a la práctica promesas efectuadas en la primavera de 2014, tales como asegurar que el idioma tártaro se emplea como lengua estatal. La televisión tártara independiente ha suspendido sus emisiones y varios activistas tártaros han sido encarcelados, acusados de participar en desórdenes el 26 de febrero de 2014, cuando Moscú no controlaba aún la península. Los tártaros han visto prohibidos también las conmemoraciones con las que cada año en el mes de mayo recordaban el aniversario de su deportación a Asia Central por Stalin en 1944.

El Mejlis de Crimea fue elegido en 2013 por una asamblea (Kurultái) de cerca de 250 miembros. Sin estar registrado como una organización formal, el Mejlis de la península es el vértice de un sistema de más de 300 mejlis locales y regionales, en el que, en conjunto, participan unas 2.300 personas. Uno de las claves de la sentencia judicial, cuyo texto por escrito no ha sido divulgado aún, es si esta concierne solo al Mejlis peninsular, como alegan sus abogados defensores, o si se aplicará a todo el sistema de representación y sus ramificaciones, como pretende la fiscal Poklónskaya. En Rusia, el liderazgo de organizaciones declaradas “extremistas” puede castigarse con hasta 8 años de cárcel. “Recurriremos al Tribunal Supremo y si es preciso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo”, dijo Kiril Korotéiev, uno de los abogados del Mejlis en esta causa.

Por su parte, el comisario de derechos humanos del Consejo de Europa Nils Muiznieks, pidió a las “autoridades relevantes” que “tomen medidas para anular la decisión rápidamente” y, en un comunicado, señaló que identificar el Mejlis con el extremismo “abre el camino para la discriminación de una importante parte de la comunidad de los tártaros de Crimea y envía un mensaje negativo a la comunidad en su conjunto”. Antes, un informe del Consejo de Europa sobre la situación de los derechos humanos en Crimea advertía que “una posible decisión para prohibir el Mejlis “indicaría un nuevo nivel de represión” contra los tártaros de Crimea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Como supremo cuerpo representativo de los tártaros de Crimea, el Mejlis no puede separarse de sus aspiraciones de reasentarse en la península tras décadas de exilio durante la época soviética”, dijo el comisario Muiznieks. “El Mejlis”, afirmó, “es una importante estructura tradicional y social del pueblo de los tártaros de Crimea”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_