_
_
_
_
_

El narco peruano lavó 250 millones de dólares en 2015

El director de la Policía Nacional admitió que la plataforma de la minería ilegal permite camuflar el dinero de otros negocios ilegales

Hojas de coca son secadas al sol en una pista de baloncesto en Pichari (Perú).
Hojas de coca son secadas al sol en una pista de baloncesto en Pichari (Perú). Rodrigo Abd (AP)

En la primera Conferencia internacional para el Control de Drogas (IDEC, por las siglas en inglés), en Panamá participaron 12 países: 33 años después, son 124 representados. El ministro del Interior de Perú, anfitrión del evento de este año, José Luis Pérez Guadalupe, informó de que en 2015 el tráfico ilícito de drogas lavó 250 millones de dólares, y el general Vicente Romero, director general de la Policía Nacional del país andino, reconoció que “la plataforma de la minería ilegal es ideal para poder camuflar el dinero de otros negocios ilegales”.

Perú es el primer productor de cocaína —según el Departamento de Estado de EE UU— y el segundo productor mundial de hoja de coca —según la Oficina contra la Droga y el Delitos de Naciones Unidas—. En la víspera de la conferencia, el subsecretario de estado de EE UU para Asuntos Antinarcóticos, William Brownfield, sostuvo que le interesaba intercambiar información acerca de “las conexiones entre quienes se dedican a las drogas y la tala ilegal. Aunque, son delincuencias distintas, las organizaciones utilizan las mismas redes de transporte, de distribución, los mismos sistemas de lavado de dinero, y sistemas financieros. Usan la infraestructura de la droga ilícita para otros tipos de criminalidad”, declaró en Radioprogramas.

Más información
El ‘Pablo Escobar’ peruano tendrá serie de televisión
Estado de emergencia en tres provincias de Perú por el narcotráfico

Menos hectáreas

En la primera jornada, Perú expuso sus logros en la reducción del área sembrada de cocales: 36.000 hectáreas de arbustos erradicados y más de 109.000 mil hectáreas en los últimos cinco años. Pérez Guadalupe aludió a la resolución de consenso adoptada en la Asamblea de la ONU la semana pasada acerca de la lucha antidrogas, aunque fue reticente a detallar si Perú reorientará sus prioridades en el campo antinarcóticos, enfocado en la erradicación, y en menor medida, en la sustitución de cultivos de coca por frutales y café. Consultado por EL PAÍS, si Perú reajustaría la estrategia antidrogas a raíz de dicha resolución, respondió: “Nos mantenemos en esa línea [la estrategia diseñada en 2011] y encuentros como los de la semana pasada nos permiten replantear algunos puntos concretos”. 

El director para Ecuador y Perú de la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU, Kristian Holge, destacó que la resolución de la Asamblea General da “importancia a los derechos humanos. Ha habido un avance al tratar el tema pues va más allá de los documentos del pasado”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_