_
_
_
_
_

Las claves de la doctrina exterior de Donald Trump

Un repaso al discurso del aspirante republicano a la Casa Blanca

Trump, en su discurso en un hotel en Washington
Trump, en su discurso en un hotel en WashingtonCHIP SOMODEVILLA ((AFP))

Donald Trump, favorito para ser el candidato republicano a la Casa Blanca, presentó este miércoles su doctrina en política exterior si alcanzara la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre.

Más información
Trump y Clinton suman victorias y ya miran a las presidenciales
Trump consolida su base en los Estados Unidos más progresistas
Ted Cruz elige a Carly Fiorina como candidata a la vicepresidencia
Estados Unidos 2016: ¿Las elecciones de Snapchat?

Estas son las cinco claves de su estrategia:

1. Cinco debilidades en política exterior

Trump considera que la actual política exterior de Estados Unidos sufre cinco debilidades: “sobreextensión de recursos”, en una alusión a que la pérdida de ingresos por los efectos de la deslocalización comercial impide invertir más en las Fuerzas Armadas, y que los aliados “no están pagando su participación justa” en defensa.

Los otros fallos son que los socios “están empezando a pensar que no pueden depender” de EE UU, los rivales “ya no respetan” a la primera potencia y que Washington ha dejado de entender con claridad cuáles son sus objetivos en política exterior.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

2. ¿Fin del paraguas de seguridad?

Trump sostiene que los aliados perciben una supuesta debilidad de EE UU y eso les lleva a incumplir sus compromisos. El candidato lamenta que la mayoría de socios de la OTAN no destinen al gasto en defensa el 2% de su PIB.

Es una crítica que también hace el presidente Barack Obama, pero Trump va mucho más allá: amenaza a los aliados europeos y asiáticos con dejar de acudir a su auxilio (de ofrecer el llamado paraguas de seguridad) en caso de una crisis militar si no pagan más por “el coste de esta defensa”. Pero al mismo tiempo, les promete que EE UU será “de nuevo un aliado fiable”.

El candidato dice que celebraría una cumbre con los socios de la OTAN y otra con los aliados asiáticos para hablar de un reequilibrio de compromisos económicos y de nuevas estrategias.

3. La amenaza yihadista

Trump promete ayudar a los aliados árabes en la lucha contra el yihadismo siempre que sea una estrategia recíproca: “Tienen que ser buenos con nosotros y recordarnos todo lo que estamos haciendo por ellos”. Respecto a la amenaza del Estado Islámico, el candidato no anunció ninguna estrategia concreta más allá de prometer mano dura: “Sus días están contados. No voy a decirles dónde, ni les diré cómo”.

4. Oriente Próximo

Al margen de la lucha contra el terrorismo, Trump dice que la prioridad en Oriente Próximo debe ser la promoción de estabilidad pero sin buscar un “cambio radical”. El candidato lamenta la creencia de que se pueden impulsar “democracias occidentales” en países que no tienen experiencia ni interés en ello. Es una apuesta por el pragmatismo frente al idealismo que marcó, por ejemplo, la invasión estadounidense de Irak en 2003 promovida por el republicano George W. Bush.

5. China y Rusia

Trump aboga por una relación de amistad y paz con China y Rusia. Admite que existen diferencias con ambos pero que es posible no ser adversarios si se enfatizan los intereses en común. El candidato defiende negociar con Moscú desde una “posición de fortaleza” y esgrime que solo aceptará lo que considere un buen acuerdo.

En cuanto a Pekín, cree que la supuesta debilidad estadounidense ha permitido al gigante asiático sacar provecho económicamente de Washington y que es necesario revertirlo. “Una América fuerte e inteligente es una América que encontrará a un mejor amigo en China. Podemos beneficiarnos los dos o podemos ir los dos por caminos separados”, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_