_
_
_
_
_

La Procuraduría mexicana responde al grupo de expertos de Ayotzinapa

El ministerio público muestra en un vídeo que la polémica visita al lugar donde se hallaron los restos de los normalistas fue pública y con representantes de la ONU

La Procuraduría General de la República (PGR) respondió con contundencia a la acusación de que había manipulado el escenario donde se halló una de las pruebas clave de Ayotzinapa. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), que apoyó las investigaciones, señaló el domingo pasado mediante un vídeo que el ministerio público había manipulado el lugar donde se descubrieron los únicos restos humanos de los normalistas identificados hasta la fecha. La imputación, aireada a los cuatro vientos, tenía como principal blanco al jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, y supuso un nuevo golpe a la versión oficial, puesta en duda por las familias y el propio GIEI, un equipo dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y cuya estancia no fue prorrogada por el Gobierno mexicano.

Zerón, visiblemente molesto, convocó una conferencia de prensa en la que detalló sus movimientos el día del hallazgo y aportó como prueba una filmación. En el video se aprecia que la visita al río San Juan, lejos de ser clandestina, fue pública, con periodistas internacionales e incluso dos representantes del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU.

Zerón explicó su presencia en el lugar el 28 de octubre debido a la declaración de uno de los sicarios detenidos, Agustín García Reyes, El Chereje, quien indicó que tras la quema del cuerpo de los normalistas en el basurero de Cocula, los restos habían sido metidos en bolsas de plástico y arrojados al río. A raíz de la recuperación de una de estas bolsas se ha identificado al estudiante Alexander Mora Venancio. Zerón señaló que el vídeo aportado por el GIEI incurre en numerosos errores, entre ellos el de la hora de su visita. “Mi presencia en el lugar de los hechos fue legal, a la luz del día y atestiguada por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y decenas de periodistas. Nada mejor que la prueba para poder contrarrestar cualquier especulación”, remachó Zerón.

Por otro lado, a días de que concluya su misión en México, el próximo 30 de abril, los expertos que mandó la Organización de Estados Americanos, OEA, a investigar la desaparición de 43 estudiantes en Iguala en septiembre de 2014, acudieron este miércoles a la Escuela Normal de Ayotzinapa a presentar su último informe.

Antes, el domingo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, ya presentó oficialmente el dictamen, muy crítico con el Gobierno mexicano. En 608 páginas, el GIEI ilustra la falta de interés del Ejecutivo en que el quipo trabajara sin problemas, víctimas de la burocracia, del formalismo y las carencias de las pericias que se habían efectuado hasta su llegada, en marzo de 2015. El GIEI apuntaba además al Ejército. Sus integrantes explicaron que las autoridades les habían impedido interrogar a los militares que estaban en el cuartel de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.

Este miércoles, los expertos de la OEA han presentado su informe en la escuela donde estudiaban los 43 desaparecidos aquella. A través de su cuenta de Twitter, el GIEI ha declarado: “Hay que preguntar por qué un equipo pequeño –cinco personalidades en la lucha por los Derechos Humanos componen el GIEI– pudo hacer más por la verdad que una institución”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Emocionados, familiares y amigos de los estudiantes han repartido collares de flores entre los visitantes y se han despedido con un claro mensaje al Gobierno: “Nosotros sabemos que ustedes enfrentaron un monstruo de muchas cabezas que atacaba su trabajo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_