_
_
_
_
_

El balance oficial eleva a 659 las víctimas mortales del terremoto

El Gobierno de Correa solicita una línea de crédito al Fondo Monetario Internacional

Rafael Correa (a la derecha) visita la zona afectada por el terremoto con el presidente de Perú, Ollanta Humala.
Rafael Correa (a la derecha) visita la zona afectada por el terremoto con el presidente de Perú, Ollanta Humala.CHARLY PARRAGA (AFP)

El balance oficial ha subido a 659 muertos las víctimas del terremoto que sacudió Ecuador el pasado 16 de abril. La Secretaria de Gestión de Riesgos elevó además este miércoles a más de 4.600 heridos el balance de afectados por el seísmo. El Gobierno de Rafael Correa, que ya anunció una subida de impuestos para afrontar la reconstrucción del país, ha solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito.

El director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, ha asegurado que el organismo está analizando la solicitud de Quito para contar con el llamado Instrumento de Financiación Rápida (IFR), si bien no ha dado detalles sobre la cuantía a la que asciende la petición.

Más información
Un aeropuerto es el albergue más grande de Ecuador
Los trabajos del dolor en Ecuador
La cuenta de los desaparecidos en Ecuador
Mapa de pobreza ayuda a damnificados por el terremoto de Ecuador

Las reglas del FMI sugieren que la línea de crédito podría alcanzar hasta los 368 millones de dólares (unos 325 millones de euros), de acuerdo con cálculos de la agencia británica de noticias Reuters, pero el nivel de acceso dependerá de la necesidades de la balanza de pagos del país sudamericano.

El 2 de mayo comenzarán las clases en las escuelas de las zonas afectadas por la catástrofe, de forma escalonada. De las 2.426 instituciones educativas que hay en los cantones de Manabí y en Muisne, de la provincia de Esmeraldas, 560 tienen afectación en la infraestructura, de leve a severa, a causa del terremoto, según datos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. Seis de cada 10 de centros analizados no están dañados.

Aunque hay quedan alrededor de dos centenares de escuelas por evaluar, y algunas de las que han resistido los temblores en buena situación están siendo utilizadas como albergues, las clases empezarán a reanudarse el próximo lunes. En los cantones más dañados por el seísmo, comenzarán con actividades de soporte emocional y recreativas, dentro del programa Escuela para todos, juntos nos levantamos, que ha puesto en marcha el Ministerio de Educación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_