_
_
_
_
_

La Fiscalía brasileña imputa al director de campaña de Lula y Rousseff por corrupción

João Santana recibió sobornos de la constructora Odebrecht, según los investigadores

Raquel Seco
João Santana y su esposa Mónica Moura.
João Santana y su esposa Mónica Moura.RODOLFO BUHRER (REUTERS)

La Fiscalía brasileña ha imputado a João Santana, el publicista que ideó las campañas electorales del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y de la actual mandataria, Dilma Rousseff, ambos del Partido de los Trabajadores (PT), por corrupción dentro del caso Petrobras. En la misma denuncia, hecha pública este jueves, los investigadores acusan también de corrupción a otro hombre histórico del PT, el extesorero João Vaccari Neto.

Los investigadores de la operación Lava Jato (Lavacoches), la mayor investigación sobre corrupción de la historia de Brasil, acusan a João Santana y su esposa y socia, Mónica Moura, de recibir dinero desviado de la petrolera estatal Petrobras a través de una red de empresas en el exterior. Parte de esos fondos, según la Policía Federal brasileña, venían de la constructora Odebrecht, envuelta en la trama corrupta que desangró millones a la estatal Petrobras. En marzo, los investigadores desvelaron que la compañía contaba con un departamento específicamente dedicado a sobornos, responsable de pagar a cambio de conseguir ventajas en contratos, y que contaba hasta con un sistema electrónico propio. Este jueves han dado una cifra aproximada de cuánto dinero dedicó la empresa a estos pagos irregulares: al menos 66 millones de reales para unas 25 o 30 personas.

Más información
La República de Sérgio Moro
El Parlamento podrido que enjuicia a la presidenta Rousseff
Temer, el presidente ‘in pectore’ que nadie quiere
El FMI prevé un segundo año de recesión para Brasil

Santana supuestamente recibió unos tres millones de dólares de origen fraudulento entre 2012 y 2013. La Policía Federal también ha encontrado documentos en Odebrecht que registran el pago de 22,5 millones de reales (aproximadamente 6 millones de dólares) a alguien llamado Feira. Detrás del apodo, sospechan, se encontraban João Santana y Mónica Moura. Él y su esposa, , considerados gurús del márketing político, participaron en campañas electorales de Lula da Silva (en su reelección de 2006) y de la presidenta Dilma Rousseff (2010 y 2014), Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, y el presidente de Angola, José Eduardo Santos. En febrero fueron detenidos.

La Fiscalía ha imputado por corrupción este jueves a otras 14 personas, además de Santana, Moura y Vaccari Neto. Entre ellos, el empresario Marcelo Odebrecht y otros ejecutivos de la constructora (una de las mayores empresas de Brasil) y exdirectivos de Petrobras. Zwi Skornicki, un ingeniero que representaba al astillero asiático Keppel en Brasil, también ha sido detenido acusado de ser uno de funcionar como un intermediario que pagaba sobornos de Petrobras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_