_
_
_
_
_

Un juez dicta prisión contra dos militares y dos federales por tortura

Ya son cinco los procesados por el vídeo de torturas a una mujer

Un juez del Estado de Guerrero ha dictado auto de formal prisión contra dos miembros del Ejército y dos de la Policía Federal implicados en las torturas que sufrió Elvira Santibañez Margarito, que fueron difundidas en un vídeo que causó conmoción en las redes sociales.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR) difundido este miércoles, el titular del Juzgado Quinto de Distrito encontró pruebas suficientes para procesar a estos funcionarios por el delito de torturas. " El Auto de Formal Prisión se obtuvo luego de que el Juez de la causa consideró suficientes los elementos presentados por la SEIDF para acreditar la probable responsabilidad de los procesados, en la comisión de actos de torturas, en agravio de la mencionada víctima", sostiene el comunicado.

Tras esta decisión ya son cinco las personas ingresadas en prisión, después de que el lunes se dictó prisión formal contra una agente federal que aparecía en las imágenes. Previamente, dos militares, un capitán y una soldado, fueron detenidos a mediados de abril por su implicación en unos hechos que ocurrieron durante un interrogatorio en febrero del año pasado. Un vídeo de cuatro minutos, que comenzó a circular en redes sociales, mostraba a ambos sometiendo a Elvira Santibáñez Margarito, de 21 años, a malos tratos por su presunta vinculación con el crimen organizado.

Esta mujer, conocida como La Pala, había siddetenida junto con otros dos hombres el año pasado por su relación con el cartel de la Familia Michoacana, según informaron las autoridades. Actualmente se encuentra presa en el penal federal de Tepic (Estado de Nayarit), condenada por portar un arma de fuego.

Tras la difusión del vídeo, el jefe de las Fuerzas Armadas se disculpó públicamente por un caso de tortura, en un hecho inédito en la historia de México Ante 26.000 soldados, el general de división y secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, calificó la violencia ejercida por dos militares sobre una detenida de “repugnante, lamentable y deplorable”

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_