_
_
_
_
_

Rusia dice haber pactado con EE UU una tregua temporal en dos frentes de Siria

El acuerdo excluye a Alepo y solo se aplicará en Damasco y Latakia desde esta medianoche

Juan Carlos Sanz
Varios hombres evacuan a un hombre herido tras un bombardeo en un vecindario al norte de Alepo, este viernes.
Varios hombres evacuan a un hombre herido tras un bombardeo en un vecindario al norte de Alepo, este viernes. AMEER ALHALBI (AFP)

Estados Unidos y Rusia han pactado un “régimen de silencio” o cese de toda actividad militar a partir de la medianoche del viernes al sábado en dos frentes de Siria, según fuentes diplomáticas rusas citadas por la agencia Ria Novosti. El acuerdo para intentar consolidar la tregua vigente desde hace ocho semanas solo será de aplicación en Ghouta oriental, en la periferia de la región de Damasco (durante 24 horas), y en el norte de la franja costera de Latakia (durante 72 horas). Ambas zonas se hallan bajo control mayoritario de las fuerzas del régimen de Bachar el Asad.

Más información
La aviación de El Asad causa más de 60 muertos con bombardeos en Alepo
Los incidentes aéreos en Siria elevan la tensión entre Rusia e Israel

Un portavoz de la oposición aseguró a Reuters que la medida iba a ser también efectiva en la provincia de Alepo (norte), la más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana. El mando militar de Damasco, sin embargo, se limitó a confirmar el cese de toda actividad militar en las dos provincias mencionadas a partir de la una de la madrugada del sábado, hora local (una hora menos en la España peninsular), sin mencionar a Alepo, en el norte del país. Fuentes de los servicios de seguridad sirios revelaron a France Presse que Washington había pedido extender el acuerdo también a esta urbe, pero Moscú lo rechazó de plano.

El “régimen de silencio” suscrito viene a implicar el reconocimiento del fracaso del alto el fuego en vigor desde el pasado 27 de febrero, que ha saltado en pedazos con la generalización de los combates. Los bombardeos volvieron a causar este viernes en Alepo la muerte de más de 20 civiles, según la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Varias personas, entre ellas un enfermero, resultaron heridas en un nuevo ataque contra un centro sanitario situado en la parte rebelde de la misma ciudad del norte, según informaron los cascos blancos (defensa civil) responsables de la búsqueda de supervivientes entre los escombros. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha calificado de "injustificable" el bombardeo que destruyó un hospital –objetivo de guerra prohibido–– apoyado por Médicos sin Fronteras, que se cobró 27 muertes.  

El incremento de las hostilidades en el país árabe ha llevado al mediador de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, a aplazar la fijación de una fecha para la reanudación de las conversaciones de paz de Ginebra hasta que no se haya consolidado el alto el fuego. La ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja han alertado del riesgo de que millones de personas se vean privadas de ayuda humanitaria en Siria. El Grupo Internacional de Apoyo a Siria, en el que participan 17 países encabezados pro EE UU y Rusia, aún no se han pronunciado sobre el anunciado pacto temporal para rebajar la tensión en al menos dos frentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_