_
_
_
_
_

33 leones de circos de Colombia y Perú llegan a Sudáfrica para ser liberados

La operación de rescate concluye con su reasentamiento en la reserva de Emoya

Un león rescatado llega a Sudáfrica tras volar desde Sudamérica.
Un león rescatado llega a Sudáfrica tras volar desde Sudamérica. AFP

Un total de 33 leones que fueron rescatados de circos de Perú y Colombia arribaron este sábado a Sudáfrica en un avión fletado por la ONG Animal Defenders International (ADI) que ha sido denominado Espíritu de la libertad. Los animales han sido liberados en una reserva de la provincia sudafricana de Limpopo, en una operación de traslado sin precedentes que la ONG está detallando en su página web y en su sitio de Facebook.

El vuelo, que recibe el nombre de Espíritu de libertad, hizo su primera parada en Brasil, donde repostó y cambió de tripulación. "Los leones durmieron la mayor parte del vuelo, pero cuando rugían lo hacían a la vez, ¡y suena muy fuerte!", aseguraban desde la cuenta oficial de ADI en la red social Facebook. "Todos viajaron muy bien. Comieron algo en el avión, pero les prepararon una gran comida a su arribo", dijo Jan Creamer, el presidente de a ADI. 

Uno de los animales, en su jaula.
Uno de los animales, en su jaula.Ernesto Arias (EFE)

La segunda etapa del viaje fue hacia Johanesburgo, la capital sudafricana. Los felinos serían trasladados a la reserva Emoya, de 5.000 hectáreas en el sur del país, en la provincia de Limpopo. Este último traslado por carretera, durante varias horas, se realizó con la compañía de transportes Ibubesi, que llevó de forma gratuita a los felinos a la reserva. La asociación ha agradecido la donación del transporte a la compañía. "Gracias, y no solo por eso, sino también porque han añadido los nombres de los 33 leones a sus camiones", han indicado.

Nueve animales fueron rescatados de circos de Colombia, mientras que los otros 24 eran animales explotados en circos peruanos. Según han explicado desde la organización, "debido a la masiva escala de la operación (...), esta ha durado años y ha supuesto un enorme gasto". "Pero verlos finalmente vivir la vida que se merecen no tiene precio", han añadido.

En primer lugar, serán liberados en un campamento de vinculación emocional, donde los animales se familiarizarán con su nuevo hogar. La segunda fase de la operación será su traslado a un nuevo hábitat que está por construir, de un tamaño de una a dos hectáreas. "Estará completo en unos meses", explican, aunque para ello deberán recaudar unos 150.000 dólares adicionales. Los leones no pueden ser liberados en la selva porque muchos no sobrevivirían. A muchos les han quitado las garras y algunos dientes. A uno le falta un ojo y otro está casi ciego. "En su nueva casa los leones tendrán piscinas para beber, plataformas, juguetes y un hábitat natural", dijo la asociación en un comunicado. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más de 100 animales que pretendían ser vendidos o explotados han sido rescatados con la ayuda de autoridades perunas. Osos, monos y otras especies salvajes han sido transferidos a santuarios en ese país americano. Un tigre ha sido volado a una reserva en Florida. La ADI ha dicho que tanto Colombia como Perú han prohibido el uso de animales en circos. 

Las jaulas, en el avión de traslado.
Las jaulas, en el avión de traslado.ADI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_