_
_
_
_
_

Un 10% de los periodistas turcos han sido despedidos desde 2013

Hay 28 periodistas turcos entre rejas, aunque el Ejecutivo islamista defiende que todos entraron por casos delictivos

Andrés Mourenza
Unos policías turcos bloquean a un periodista que grababa unas protestas en Estambul.
Unos policías turcos bloquean a un periodista que grababa unas protestas en Estambul. BULENT KILIC (AFP)

El estado de la libertad de prensa empeora en Turquía día a día. El último afectado ha sido el director de informativos del canal IMC, Hamza Aktan, detenido este sábado para ser interrogado por varios tuits publicados el año pasado, entre ellos uno en el que invitaba a los testigos del cerco militar de la ciudad de Cizre a compartir imágenes e información con un programa de la BBC británica. Será procesado por ello.

Más información
Irán sigue deteniendo a periodistas a pesar del Gobierno de Rohaní
Correa anima a sus seguidores en redes sociales a hostigar a sus críticos
Arabia Saudí utiliza la ley antiterrorista para silenciar la crítica
El Kremlin controla la televisión
China: el mayor carcelero de periodistas
Un fotoperiodista encarcelado mil días que ilustra una rutina en Egipto

Como él, 157 periodistas —todos ellos críticos con el Gobierno— han sido llevados a juicio en el primer trimestre de 2016 (un tercio de ellos por “injurias al presidente” Recep Tayyip Erdogan), según el informe del Observatorio de Medios de Bianet, compilado por el representante de Reporteros Sin Fronteras en Turquía, Erol Önderoglu, quien estima que el número de casos judiciales contra la prensa aún pendientes supera el millar. Actualmente hay 28 periodistas turcos entre rejas, si bien el Ejecutivo islamista se defiende alegando que ninguno de ellos está en prisión por sus actividades periodísticas sino por actos delictivos.

Desde las protestas de Gezi en 2013, más de un 10% de los informadores de Turquía han sido despedidos de sus puestos de trabajo por presiones del poder político. Erdogan y los islamistas del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que a su llegada al poder en 2002 apenas contaban con la visión favorable de un 20% de los medios de comunicación, ahora influyen en el 80% de canales y periódicos. Buena parte de este control lo han logrado sobornando a los grupos empresariales que poseen dichos medios a través de licitaciones de obra y concursos públicos o amenazando con destrozar sus emporios mediante multas de Hacienda.

Aquellos que no han querido someterse, se han visto enfrentados a la mano dura del Ejecutivo: los grupos mediáticos Koza-Ipek (2 televisiones y 2 diarios) y Feza (2 diarios —incluido Zaman, el de mayor tirada de Turquía—, 2 televisiones, 1 radio, 3 semanarios y 1 agencia de noticias) fueron intervenidos en octubre y marzo respectivamente; todas las publicaciones prokurdas vieron el acceso a sus sitios web bloqueados durante 2015 y los canales de televisión opositores IMC, Samanyolu y Bengü TV fueron eliminados del satélite público Türksat, tras lo cual el último de estos tres medios quebró.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_