_
_
_
_
_

Berggruen anuncia una sede fija en Los Ángeles para su instituto de ideas

El centro de estudios cumple cinco años y se relanza con 500 millones de dólares

Pablo Ximénez de Sandoval
Nicolas Berggruen, a la derecha, observa a Nathan Gardels en la Feria de Guadalajara.
Nicolas Berggruen, a la derecha, observa a Nathan Gardels en la Feria de Guadalajara.saúl ruiz mata

El Instituto Berggruen, un think tank centrado en el debate de ideas de gobernanza global, construirá su primera sede permanente en Los Ángeles, California, con motivo de su quinto aniversario. Para ello, recibirá una dotación inicial de 500 millones de dólares. El centro de ideas, impulsado por el millonario Nicolas Berggruen y que reúne a grandes personalidades de todo el mundo periódicamente en seminarios itinerantes, decide instalarse en la ciudad californiana “porque es una ciudad verdaderamente global e innovadora, abierta a nuevas miradas y nuevas ideas”.

“En la era de la tecnología y la globalización, el análisis de nuestros sistemas y las creencias sobre las que se sostienen es fundamental”, dijo Berggruen en una nota de prensa anunciando la dotación económica de su nueva sede. “Esta dotación permitirá al instituto continuar invirtiendo en el desarrollo de nuevas ideas que den forma a nuestra sociedad y la forma en que vivimos en el siglo XXI”.

La labor del Instituto Berggruen, fundado en Los Ángeles hace cinco años como un centro de estudios independiente, no partidista y con vocación global, se ha centrado desde su inicio en impactar la política en varios niveles, principalmente con tres proyectos. El Consejo para el Siglo XXI se fija en encontrar claves para la gobernanza global y entre sus componentes están premios Nobel, presidentes de grandes empresas y exjefes de Estado y de Gobierno. El Consejo para el Futuro de Europa se centra en los desafíos de este continente y en él participan líderes europeos. Por último, en el nivel local, el Comité de Ideas a Largo Plazo para California ha producido legislación concreta para abordar algunos de los problemas crónicos del estado, como su anemia fiscal o las consecuencias no deseadas de su sistema de democracia directa.

Además, el centro de pensamiento puso en marcha el pasado mes de septiembre el Centro Berggruen de Filosofía y Cultura, cuyo objetivo es promover a través de seminarios universitarios el estudio de tradiciones y culturas. El nuevo centro ha puesto en marcha becas en las universidades de Stanford, Harvard, Nueva York, Oxford, Tsinghua y Pekín. Este año se dará también el primer Premio Berggruen de Filosofía, dotado con un millón de dólares.

El fundador del Instituto, Nicolas Berggruen, tiene 54 años. De origen alemán, hizo su fortuna como inversor y la revista Forbes calcula que tiene 1.500 millones de dólares. Entre 2010 y marzo de 2014 formó parte del Consejo de Administración del Grupo Prisa (editor de EL PAÍS). Tras presentarse durante años como el millonario sin techo, porque viajaba por todo el mundo de hotel en hotel, ha fijado su residencia permanente en Los Ángeles. Para la nueva sede de su instituto de ideas, ha comprado 180 hectáreas en las montañas de Santa Mónica.

El pasado 3 de febrero, el Instituto Berggruen anunció el fichaje de Craig Calhoum, director de la London School of Economics, como nuevo presidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_