_
_
_
_
_

La Fiscalía brasileña pide investigar al principal líder de la oposición

El fiscal general de la República acusa a Aécio Neves de corrupción y lavado de dinero

Aécio Nieves el día 25 de abril en el Senado.
Aécio Nieves el día 25 de abril en el Senado.EVARISTO SA (AFP)
Más información
La Fiscalía brasileña imputa al director de campaña de Lula y Rousseff por corrupción
Aécio Neves: “El Gobierno Rousseff se acabó”
Rousseff y Lula anuncian ayudas sociales para acercarse a las bases
Meirelles, favorito para ministro de Hacienda en Brasil
El FMI prevé un segundo año de recesión para Brasil

La Fiscalía de Brasil ha pedido una investigación contra el principal líder de la oposición, el senador Aécio Nieves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), por corrupción y lavado de dinero.

La petición del fiscal general de la República, Rodrigo Janot, para investigar a Neves llega precisamente en el momento en el que el PSDB da los pasos finales para unirse a un posible Gobierno liderado por el actual vicepresidente, Michel Temer, en caso de destitución de la actual presidenta Dilma Rousseff.

La Fiscalía también ha solicitado la apertura de investigaciones sobre dos figuras públicas que ya estaban siendo investigadas hace más de un año: el presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y el ministro de Comunicación Social, Edinho Silva, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT). Todas las solicitudes de investigación se basan en la confesión del antiguo líder del Gobierno en el Senado y exmiembro del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Delcídio do Amaral, y aún necesitan del aval del juez responsable por el caso Petrobras en el Tribunal Supremo, Teori Zavascki, para que arranque el proceso.

Las sospechas contra Aécio Neves y Eduardo Cunha se centran en supuestas irregularidades en Furnas, una hidroeléctrica estatal. El senador Delcídio do Amaral afirma que, en 2005, Neves pidió al entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) que mantuviera a Dimas Toledo en la cúpula directiva de Furnas. Toledo, según el delator, operaba una trama de desvío de dinero en la empresa. Además, la fiscalía sospecha que Neves posee cuentas en un paraíso fiscal.

El avance de la operación Lava Jato (que investiga el caso Petrobras) sobre Neves, candidato rival de Dilma Rousseff en las presidenciales de 2014, sucede en un momento de especial protagonismo del PSDB. Tras varias idas y venidas, la principal sigla de la oposición puede aprobar este martes un documento con 15 condiciones para adherirse al Gobierno interino del vicepresidente Michel Temer, en caso de que Rousseff sea apartada temporalmente del poder la semana que viene. En este texto, el PSDB exige según el Periódico Nacional, "apoyo incondicional al combate contra la corrupción" y a la operación Lava Jato.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el caso de Eduardo Cunha, la Fiscalía cree que el presidente de la Cámara actuó para modificar la legislación del sector energético, entre 2007 y 2008, para beneficiar a aliados que dirigían la empresa Furnas. Por su parte, el ministro del PT Edinho Silva está acusado por la Fiscalía de haber usado documentos falsos para justificar donaciones irregulares. También dentro del caso Petrobras, la semana pasada la Fiscalía imputó al publicista João Santana, que lideró las campañas electorales de Lula da Silva y Rousseff, por corrupción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_