_
_
_
_
_

La popularidad de Santos llega a sus niveles más bajos

El líder colombiano tiene una aprobación del 21% frente al 24% de hace tres meses

S.P.
Bogotá -
 El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el pasado 27 de abril.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el pasado 27 de abril. EFE

La popularidad del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, parece ir en caída libre. Así lo muestran los resultados de la encuesta Gallup, que cada tres meses mide el pulso al país. La imagen de Santos pasó del 24% al 21% en cuanto a su aprobación, mientras que la opinión desfavorable aumentó del 69% a un 72%.

Pero no solo al presidente le va mal. Las tendencias negativas también alcanzan a todo su Gabinete y al proceso de paz que adelanta con la guerrilla de las FARC. La encuesta, que se realizó en las principales ciudades del país entre el 22 de abril y el pasado primero de mayo, puso de manifiesto que uno de los temas que más le preocupa a los colombianos es el momento por el que atraviesan los diálogos con las FARC.

El 66% dice creer que va por mal camino, mientras el 27% considera que se desarrolla de forma adecuada. Al comparar con la misma encuesta hace tres meses, el sondeo muestra que el escepticismo creció. Sin embargo, no todo es malo cuando se trata de la paz. A la pregunta de si, de darse la firma con la guerrilla, votarían para avalar lo acordado en La Habana, el 66% respondió que sí.

La opinión sobre los diálogos con la guerrilla del ELN también fue analizada. El 56% aseguró estar de acuerdo con que el Gobierno inicie una negociación formal con esta guerrilla. Esta posición se hace pública justo en un momento en el que las conversaciones con el ELN se encuentran estancadas, ante la advertencia del Gobierno, que insiste en que mientras no cesen los secuestros por parte de esta guerrilla, no habrá un proceso de paz.

El pesimismo de los colombianos también pasa por el tema económico. El 82% de los encuestados cree que la economía del país está peor y el 90% asegura que el costo de vida ha desmejorado, mientras el 85% considera que la corrupción es una de las máximas preocupaciones en Colombia.

En contraste con la imagen de Santos que se desmorona y la de su vicepresidente, German Vargas Lleras, que también cae del 74% al 55%, el procurador Alejandro Ordóñez, uno de los opositores del Gobierno, es bien visto por los colombianos. Tiene un 24% de aprobación y tan solo un 18% de desaprobación.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El expresidente Álvaro Uribe, otro de los críticos del Gobierno, se mantiene estable frente a la encuesta pasada. Uribe tiene una aprobación del 56% y una desaprobación del 38%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

S.P.
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_