_
_
_
_
_

Rusia anuncia que la tregua en Alepo se extiende un día más

Moscú prolonga el alto el fuego para "evitar que la situación empeore" en la localidad siria

Una calle de Alepo, poco después de sufrir un ataque aéreo, el pasado 28 de abril.
Una calle de Alepo, poco después de sufrir un ataque aéreo, el pasado 28 de abril.Z. AL SHIMALE (EFE)

El ministerio ruso de Defensa ha asegurado este viernes que la tregua temporal en la conflictiva ciudad siria de Alepo se ha extendido otras 24 horas "con el objetivo de prevenir que la situación empeore". A iniciativa de Moscú, reza el comunicado del ministerio ruso, "el régimen de silencio [de las armas] en la provincia de Latakia y en la ciudad de Alepo se ha prorrogado desde las 00.01 (hora local) del 7 de mayo hasta un total de 72 horas".

Estaba previsto que la tregua venciera en las primeras horas del sábado, después de que los vecinos de este castigado enclave hayan tenido un pequeño respiro de dos semanas, aunque las escaramuzas y enfrentamientos aislados no han dejado de producirse al sur de la ciudad pese al alto el fuego. Desde que arrancó el conflicto en Alepo han muerto más de 280 civiles.

El cese temporal de las hostilidades en Alepo forma parte de un esfuerzo internacional para retomar el fallido alto el fuego decretado en febrero y que las negociaciones de paz puedan abrirse paso para poner fin a cinco años de guerra que han dejado un reguero de muerte y destrucción, con más de 270.000 vidas perdidas y un éxodo de millones de personas.

Rusia emprendió en septiembre una campaña de castigo aéreo en Siria para respaldar el avance de las tropas leales al presidente Bachar el Asad. Junto a Estados Unidos, Moscú ha sido protagonista en las últimas semanas de esfuerzos diplomáticos para hallar una salida al laberinto sirio.

La maquinaria diplomática internacional parece haberse activado después de que las bombas de la aviación del régimen sirio reventaran un hospital apoyado por Médicos sin Fronteras en la parte rebelde de Alepo, donde la pasada semana perdieron la vida medio centenar de civiles. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, busca un compromiso para salvar de “una situación fuera de control” el cese de hostilidades acordado con Rusia hace dos meses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_