_
_
_
_
_

La policía británica se disculpa por usar “Alá es grande” en un simulacro de ataque terrorista

El alcalde del Gran Manchester considera que el hecho debilita la relación con la comunidad musulmana

Una mujer este martes en un simulacro de ataque terrorista en Manchester.Foto: atlas

La policía británica se disculpó este martes después de que sus agentes gritaran la frase en árabe "Allahu Akbar" (Alá es grande) durante un ejercicio de entrenamiento para combatir ataques terroristas en un centro comercial de Manchester. Un vídeo emitido en la televisión británica muestra a un hombre enmascarado vestido de negro corriendo en las instalaciones del centro y gritando la frase antes de hacer explotar una supuesta bomba.

"Pensándolo bien, reconocemos que fue inaceptable el uso de esta frase religiosa inmediatamente antes del ataque suicida del simulacro, que vinculaba así este ejercicio con el islam", declaró Garry Shewan, un alto oficial de la policía de Manchester. Shewan manifestó en un comunicado que el escenario estaba basado en "un ataque suicida de una organización extremista del estilo del Daesh [acrónimo árabe del Estado Islámico]", pero agregó: "Reconocemos y ofrecemos disculpas por la ofensa que esto ha causado ".

Tony Lloyd, alcalde del Gran Manchester, dijo que el uso de la frase fue "imprudente, innecesario e inaceptable". "No añade nada al simulacro, pero tiene el potencial de socavar las grandes relaciones con la comunidad [musulmana] que tenemos en Gran Manchester", afirmó. El ejercicio en las afueras de Manchester involucró a 800 personas, incluyendo actores, que se caracterizaron como víctimas de disparos con terribles heridas.

La policía aseguró que no había ninguna amenaza específica en Manchester y que el ejercicio fue ideado en diciembre, un mes después de los ataques de París en los que murieron 130 personas. El nivel de alerta en Reino Unido se mantiene en máximo, lo que significa que los servicios de seguridad consideran que un ataque es "altamente probable".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_