_
_
_
_
_

Detenido Rafael Duarte, el esposo de la directora de una guardería acusado de pederastía

La Fiscalía de la capital anunció la detención del hombre acusado de violar a por lo menos nueve menores

Los padres de los niños abusados marcharon en el día del niño para exigir justicia.
Los padres de los niños abusados marcharon en el día del niño para exigir justicia.Claudia Altamirano

Durante los últimos seis meses, nueve niños fueron relatando los abusos sexuales que sufrieron en una guardería en la Ciudad de México por parte del 'tío Rafa', el esposo de la directora del colegio. Seis de ellos declararon ante el Ministerio Público y en tres casos, el dictamen pericial confirmó las violaciones. Este miércoles, la fiscalía anunció la detención de Rafael Duarte, un mes después de que los padres de los pequeños iniciaran el proceso legal en su contra.

Dos semanas antes, Duarte Pereda fue citado a comparecer en la fiscalía por las acusaciones de los niños, pero él envió su declaración por escrito y se dijo inocente. Los peritajes practicados a los niños continuaron y el 4 de mayo, los padres y su representante legal fueron notificados de que al menos en tres casos, había sido comprobado el abuso sexual, tras lo cual se solicitó a un juez que girara la orden de aprehensión. La mañana de este martes, la fiscalía anunció en su cuenta de Twitter que Duarte fue aprehendido, y el fiscal lo confirmó en el noticiario matutino de Televisa.

Más información
Clausurada una guardería en México por abusos sexuales
Una fiscalía desestima el testimonio de niños abusados en México
La denuncia de abuso infantil que revivió casos olvidados en México

"Se encontraba escondido, él buscaba obviamente al saber que tiene orden de aprehensión es evidente que evite salir, estar en contacto con familiares", dijo el procurador Rodolfo Ríos al periodista Carlos Loret, y detalló que el delito por el que se le persigue es abuso sexual agravado, por el que podría alcanzar una pena mínima de 13 años y máxima de 37 en prisión.

Cronología del caso Matatena

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el último trimestre de 2015, un rumor corrió dentro de la guardería 'Montessori Matatena', ubicada al sur de la Ciudad de México: un niño había sido abusado sexualmente dentro del plantel. Los padres de aquél pequeño lo cambiaron de colegio y la directiva aclaró que se habían ido por desacuerdos con sus políticas educativas. Luego otros niños empezaron a resistirse a ir al colegio, lloraban cada mañana porque no querían asistir más, y en casa también tenían comportamientos inusuales, en algunos casos agresivos. La directora, Patricia Guitián -una mujer muy cálida y cariñosa, según una de las madres- las tranquilizaba con el argumento de que dejar el pañal es una etapa difícil, y las exhortaba a no ser "tan aprehensivas" con sus hijos. Pero la conducta de los niños fue empeorando hasta que confesaron que el 'tío Rafa' se los llevaba a un cuarto para hacer un "juego" en el que los tocaba, los obligaba a tocarse entre ellos y los violaba por varias vías.

Los padres reunieron sus casos y presentaron denuncias formales ante la fiscalía capitalina a principios de abril de 2016. También crearon grupos en redes sociales para denunciar el caso y solicitar apoyo social. La fiscalía de Delitos Sexuales practicó varios peritajes a los pequeños, en sesiones tortuosas que los 'revictimizaron', según los padres, pues los peritos los cuestionaban como a un adulto. En un principio, la autoridad dijo que no tenía elementos para solicitar la aprehensión de Duarte Pereda, pese a los testimonios presentados por seis niños de entre 2 y 5 años, por lo que los padres se manifestaron en Paseo de la Reforma el Día del Niño (30 de abril) para exigir justicia.

El ministerio de Educación también fue notificado del caso, pero no dio ninguna respuesta. Durante tres semanas el caso fue difundido en todos los medios, pero el 5 de mayo, el ministro Aurelio Nuño dijo a los padres que no había tenido conocimiento del caso hasta que lo escuchó en el noticiario de Joaquín López-Dóriga, y pidió disculpas por la negligencia de la secretaría a su cargo.

"Estoy indignado con lo sucedido", dijo Nuño a los padres de algunos de los niños, y admitió que la burocracia en la secretaría de Educación limitó las investigaciones, al no atender la denuncia de una de las madres. El ministro ordenó el despido de dos funcionarios, mientras que la dependencia a su cargo canceló todos los permisos otorgados a la escuela 'Matatena' y pidió al Gobierno local la suspensión del inmueble, aunque había sido clausurado dos semanas antes.

En la misma sesión, el alcalde de la Ciudad, Miguel Mancera, se comprometió a reunirse con los padres de los pequeños para abordar el caso. La semana pasada, los padres y su abogado fueron notificados de que tres dictámenes periciales habían resultado positivos, por lo que se esperaba desde entonces la orden de aprehensión contra Rafael Duarte.

Rafael Duarte.
Rafael Duarte.Facebook Abuso Montessori Matatena

La fiscalía ya había solicitado a Interpol su apoyo para evitar que el presunto pederasta se fugara del país, antes de que el juez concediera la orden de detención. Este miércoles -tras la celebración en México del día de la Madre- fue finalmente detenido y, según el procurador, no se resistió al arresto. Duarte será trasladado al Reclusorio Oriente y puesto a disposición del juez de la causa.

Las investigaciones judiciales por los otros tres casos denunciados siguen en marcha, confirmó el representante legal de los padres, Víctor Carrillo. Los peritajes practicados a los niños continúan y el abogado confía en que en un plazo de unos 20 días haya una resolución. En tanto, la madre de otra niña que estuvo inscrita en el colegio Matatena se puso en contacto con Carrillo Estrada y le manifestó su intención de presentar su denuncia, con lo que se sumaría un caso más contra Rafael Duarte Pereda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_