_
_
_
_
_

EE UU tiene fuerzas especiales en Libia para una ofensiva contra el ISIS

Menos de 25 soldados de élite están instalados en el país desde finales de 2015

Un militar libio en Bengasi, la pasada semana
Un militar libio en Bengasi, la pasada semanaABDULLAH DOMA (AFP)

Estados Unidos dispone de dos puestos de avanzadilla militar en el este y oeste de Libia desde finales de 2015 encargados de encontrar aliados locales a la espera de una posible ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS en sus siglas inglesas) en el país, informó este jueves The Washington Post.

El rotativo, que citó fuentes no identificadas, agregó que entre las dos avanzadillas hay menos de 25 unidades de las Fuerzas Especiales de EE UU, que operan desde los alrededores de las ciudades de Misurata (oeste) y Bengasi (este).

Según el Post, la misión de estas unidades, bautizadas como "equipos de contacto" y que operan en Libia en paralelo a las de países europeos como Francia, es "identificar potenciales aliados entre las facciones locales armadas y recabar datos de inteligencia sobre posibles amenazas".

Las Fuerzas Especiales empezaron a hacer visitas a Libia hace un año y fijaron sus puestos permanentes los últimos meses de 2015, habiendo cultivado durante este tiempo "relaciones con fuerzas que se están movilizando para una posible ofensiva contra el Estado Islámico en su fortín de Sirte", según el diario.

La llegada de un pequeño grupo de personal militar estadounidense al país norteafricano refleja la preocupación del Gobierno que dirige Barack Obama ante la poderosa rama libia del Estado Islámico, y deja entrever que EE UU podría aumentar la campaña contra el grupo en ese país como ya lo ha hecho en Irak y Siria.

De acuerdo con los servicios de inteligencia estadounidenses, el ISIS cuenta con al menos "varios miles" de militantes en la ciudad costera de Sirte y en otras áreas del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La estrategia de Obama contra los yihadistas ha pasado en todo momento por el envío de tropas de apoyo a las fuerzas locales que combaten al ISIS en cada país, evitando un enfrentamiento directo y el despliegue masivo de unidades militares que conllevarían la entrada formal de EE UU en una nueva guerra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_