_
_
_
_
_

Jugar a desaparecer en el país de los desaparecidos

Un juego falso difundido por las redes sociales, #Gameof72, ha aterrorizado a los padres mexicanos

Elena Reina
El anuncio de la desaparición de los chicos en la Ciudad de México.
El anuncio de la desaparición de los chicos en la Ciudad de México.PGJ

El 10 de mayo desaparecieron dos primos de 13 y 14 años en la Ciudad de México. Se activaron todas las alarmas, sus fotos se colgaron y compartieron en todas las redes sociales. Aparecieron por su propio pie un día y medio después. Hasta ahí, todo se parecía mucho al famoso juego #Gameof72, que ha aterrorizado a muchos padres en todo el mundo, un reto en el que los niños supuestamente participaban para escapar sin dejar rastro 72 horas. Algunas informaciones locales han relacionado el caso de los jóvenes con el reto y han atemorizado a los padres mexicanos. Pero, según señala la fiscalía que llevó la investigación, "es totalmente falso".

El motivo que esos chicos tenían para huir no tenía nada que ver con el juego viral. Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de la capital han informado a este diario que uno de ellos llamó a su padre pocas horas después de huir para contarle el motivo y asegurarle que no dejaría a su primo solo. "La causa fue algo muy personal de la familia", señalan desde la fiscalía. Se muestran preocupados por que esta relación del juego con un caso particular de desaparecidos genere una tendencia "peligrosa": "Nosotros no daremos por hecho nunca que alguien está jugando y los buscaremos, pero esto puede generar un desgaste para el sistema de búsqueda de desaparecidos", explica María de los Ángeles López Peña, subprocuradora de atención a víctimas del delito en la Ciudad de México.

La idea del juego, que se ha extendido como la pólvora por las redes, surgió por el caso de Emma, de 13 años, que huyó de su casa de Francia en abril de este año. Apareció tres días después. Según los medios locales, la joven explicó que estaba jugando a Game of 72. Enseguida, los medios internacionales replicaron la historia. Una foto de Facebook, que se hizo viral, alertaba directamente a los padres sobre esta idea macabra.

El motivo que esos chicos tenían para huir no tenía nada que ver con el juego viral, según señala la fiscalía de la capital

No obstante, el fiscal en Valenciennes, el distrito francés donde desapareció la chica, señaló en una entrevista a la cadena BBC que el juego al que Emma había hecho referencia "era sólo una excusa" para escaparse y, posiblemente, llamar la atención. "En realidad pensamos que Emma se unió a alguien cuando se escapó , y esa fue la principal razón de su huida ", dijo por correo electrónico a la cadena pública británica. Y añadió: "Todo apunta a que el juego, que puede ser imaginario, es la explicación que Emma dio para justificar su escape y proteger así a la persona que conoció. Esa persona está actualmente siendo buscados por la policía".

Las dudas sobre la existencia del juego persisten y han cruzado el Atlántico. El misterio sobre si los jóvenes están participando en ese reto ha aterrorizado a los padres mexicanos en un país donde no se bromea con los desaparecidos. Según las últimas cifras que ofreció la Secretaría de Gobernación en septiembre pasado, en el país hay casi 25.000 personas sin que se conozca su paradero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_