_
_
_
_
_

Al menos 14 muertos y 21 heridos en un atentado suicida a una planta de gas en Irak

Los depósitos siguen ardiendo más de cuatro horas después de los ataques

Varios de tanques de gas ardiendo en la planta atacada este domingo.Foto: reuters_live | Vídeo: T. AL-SUDANI REUTERS / REUTERS-QUALITY

Al menos 14 personas han muerto y otras 21 han resultado heridas este domingo por una cadena de atentados suicidas en una planta estatal de producción de gas para cocinas situada en Taji (42 kilómetros al norte de la capital iraquí, Bagdad), según han informado fuentes policiales. El ataque comenzó sobre las seis de la mañana hora local (a las 05.00 hora peninsular española), cuando un coche bomba con un terrorista suicida al volante hizo explosión a las puertas de la planta industrial.

Sin embargo, la detonación solo fue el prolegómeno del verdadero asalto: siete terroristas suicidas del Estado Islámico con chalecos explosivos irrumpieron en la entrada y comenzaron un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Por el momento se desconoce si todos fueron abatidos o consiguieron activar su carga explosiva.

En cualquier caso, el ataque ha causado grandes daños materiales. Un portavoz del Mando de Operaciones de Bagdad ha confirmado que tres de los depósitos de gas de la fábrica seguían ardiendo más de cuatro horas después de los ataques.

Estos atentados prolongan una semana negra en Bagdad después de que al menos 94 personas murieran el miércoles como consecuencia de tres atentados suicidas reivindicados por la organización terrorista Estado Islámico. El viernes, otras 16 personas murieron en un ataque yihadista contra un café que alberga una peña del Real Madrid en Balad (80 kilómetros al norte de Bagdad).

14 muertes en combates entre el Estado Islámico y la milicia suní

Al menos 14 combatientes han muerto en las últimas 20 horas de enfrentamientos en el pueblo de Kanuna (norte de Irak), del que la milicia suní Multitud Nacional intentó sin éxito expulsar al autodenominado Estado Islámico. 12 de los fallecidos son extremistas mientras que la milicia solo registró dos bajas en sus filas, según ha informado este domingo a Efe un portavoz de la Multitud Nacional.

La milicia Multitud Nacional logró imponer un cerco alrededor de la población antes de lanzar la ofensiva, que se prolongó entre primera hora de la mañana del sábado a la madrugada del domingo.

Los yihadistas, por su parte, han indicado en un comunicado difundido en un foro yihadista que consiguieron detener el ataque, del que acusó a las fuerzas kurdas peshmergas. Según los extremistas, en los combates sus hombres mataron a un gran número de sus rivales y se incautaron armas ligeras y munición.

Los choques se han registrado en la zona de Basiqa, donde se ubica el principal campamento de la Multitud Nacional, una milicia árabe suní que actúa por libre en la provincia de Nínive y que cuenta con el asesoramiento de Turquía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_