_
_
_
_
_

Detenido un sospechoso por el asesinato de dos activistas gais en Bangladesh

Tenía antecedentes delictivos por haber militado en otra organización local de la órbita islamista

El arrestado, este domingo, bajo custodia de la Policía de Bangladesh.Foto: reuters_live | Vídeo: AP / Reuters-Quality

Las fuerzas de seguridad bangladeshíes han arrestado este sábado a un militante de una organización extremista islámica en Bangladesh y han identificado a otros dos sospechosos en relación con el asesinato a finales de abril de dos activistas de la comunidad homosexual del país, según ha informado una fuente policial. El arrestado, Shariful Islam, alias "Shihab", de 37 años de edad, pertenece a la organización islamista Ansarulah Bangla Team (ABT) y tenía antecedentes delictivos por haber militado en otra organización local proscrita de la órbita yihadista, según ha explicado este domingo un portavoz policial.

Shihab fue detenido el sábado en el distrito occidental de Khushtia y ya ha sido trasladado a la capital. Este hombre estaría, siempre según la Policía, vinculado con el ataque a machetazos perpetrado por entre cinco y siete agresores el pasado 25 de abril en la capital, Dacca, y que se cobró la vida de Xulhaz Mannan y Mahbub Tonoy, dos destacados activistas de una revista-colectivo que defiende los derechos de la comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) en el país asiático.

Más información
Un monje budista muere en otro asesinato sectario en Bangladesh
La yihad del machete atenaza Bangladesh
Asesinado un profesor en Bangladesh en un aparente ataque yihadista
Asesinado en Bangladesh un activista crítico con el integrismo

"Se trata del primer arresto en relación con este ataque", ha afirmado un portavoz de las fuerzas de seguridad de Bangladesh, que, sin embargo, no ha aclarado si Shihab participó directa o indirectamente en el crimen. "Estamos interrogándole y esperamos poder sacar conclusiones pronto". Los otros dos sospechosos identificados están en paradero desconocido.

ABT es la organización a la que las autoridades responsabilizaron de haber cometido varios asesinatos de blogueros y pensadores laicos críticos con el fundamentalismo islámico. Muchos analistas y las propias fuerzas de seguridad creen que este ente cambia tácticamente de nombre con frecuencia y se esconde detrás de Ansar al Islam, la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio.

Algunas medios de comunicación locales también dan cuenta este domingo de la detención de tres sospechosos en relación con el asesinato a machetazos de un anciano monje budista ocurrido ayer. Un mando policial de la zona, el superintendente adicional Abu Muhamad Hasan, ha refutado sin embargo esta información en declaraciones a Efe y ha subrayado que los sospechosos solo han sido llamados a declarar en comisaría sin que se haya encontrado vínculo alguno con el crimen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El asesinato del religioso Mong Shwe U Chak ha sido la sexta agresión con el mismo patrón que se registra desde principios de abril en el país y que han tenido como objetivo —además de las víctimas mencionadas a los activistas de los derechos de los homosexuales— a un activista laico, un profesor universitario ateo, un sastre hindú y un líder espiritual sufí. Este tipo de ataques comenzaron a extenderse en 2013. Al principio tenían como objetivo a los conocidos como "blogueros ateos", aunque el año pasado se intensificaron y ya han causado la muerte de más de veinte personas, entre ellas ciudadanos extranjeros y fieles de todo tipo de minorías religiosas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_