_
_
_
_
_

Solo en la UNAM: Spiderman enseña lenguajes de programación

Moisés Vázquez es el maestro de detrás del disfraz del superhéroe. Desde 2014 imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México

El pasante de Ciencias de la Computación Moisés Vázquez Reyes tiene 26 años, es un fanático empedernido de Spiderman y da clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) disfrazado de su superhéroe favorito. Todo comenzó en 2002, cuando empezaron a llegar a cartelera las películas protagonizadas por el actor Tobey Maguire. Vázquez Reyes quería un disfraz y, al no encontrar uno que lo convenciera, decidió hacerse uno usando tutoriales.

“En 2014 lo terminé y fue también en ese año cuando empecé a leer más cómics. Un día me topé con el Amazing Spiderman #661 en donde aparece dando clases y dije: No es una mala idea ¿no sería genial que Spiderman diera clases de ciencias de la computación?, así nació SpiderMoy", platica en entrevista el joven ayudante de profesor.

En dos años, Vázquez ha impartido distintos cursos como lógica computacional, álgebra superior II, estructuras discretas y lenguajes de programación. Bajo su tutela han aprendido ocho grupos de aproximadamente 35 alumnos cada uno. “Le he dado clases quizá a unos 300 alumnos, no tengo la cifra exacta pero me encanta dar clase”, relata. “Cuando iba en la secundaria llegué a dar clases de guitarra un tiempo, ahí descubrí que me gustaba enseñar. En la preparatoria le explicaba cosas de álgebra a una amiga y desde que iba en segundo semestre quise dar clase en mi Facultad. Ahora que lo hago no pienso dejarlo nunca”.

Moy no se disfraza siempre, solo cuando hay un acontecimiento especial. “Lo hago cuando voy a aplicar examen o cuando voy a hablar de algo importante. De algún teorema sobresaliente o cosas así. La verdad lo hago más por mí. Me emociona ponerme el traje y que Spiderman sea quien presente resultados como "Las mónadas son equivalentes al concepto de ternas de Kleisli".

Para SpiderMoy el reto más grande a la hora de enseñar es entender al alumno y más en la Facultad de Ciencias de la UNAM, pues ahí se vive un intenso ambiente de competitividad: “Mucha gente llega a estudiar matemáticas habiendo competido en olimpiadas. En el caso de computación, algunos ya tienen empleo como desarrolladores o han competido en concursos de programación”.

Spiderman, el profesor.
Spiderman, el profesor.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, Vázquez explica que también hay quienes llegan con un nivel pobre en matemáticas y al ver los demás entienden fácilmente, esos estudiantes se frustran y se deprimen. “Crees que no es lo tuyo y en algunos casos optan por abandonar la carrera. El problema más frecuente como profesor es hacerle ver al alumno que sí se puede, que cuesta tiempo, esfuerzo, dedicación, pero que se puede”, detalla.

Diego Alberto Magallanes, alumno de SpiderMoy en Lenguajes de programación y Lógica computacional, asegura que el profesor ya se ha convertido en un símbolo que identifica a la Facultad de Ciencias. "Sus alumnos sentimos un gran orgullo y felicidad. Con su disfraz atrae a los alumnos y además maneja los temas a la perfección. Dan más ganas de aprender. En un futuro podremos decir Yo estudié en esa facultad y fui alumno de Spiderman".

Cuando se le pregunta a Moisés qué superhéroe hubiera escogido como maestro contesta sin dudarlo: “Ya me dieron clase superhéroes. Mi asesor de tesis, el difunto Dr. Francisco Raggi, el Dr. Hugo Rincón y muchas más personas que trabajan en la Facultad de Ciencias. Para mí, todos ellos son héroes. A diario se esfuerzan por estar más preparados en sus áreas de estudio y ser mejores. Realmente admiro a esos profesores que lo dan todo por la educación, ellos son mis héroes”. Luego de un rato acepta que también le hubiera gustado aprender algo de Reed Richards, El hombre elástico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_