_
_
_
_
_

Polémica por las críticas a Mauricio Macri de un periodista estrella de la TV pública

El matemático Adrián Paenza atacó la gestión oficial hacia los científicos y el Gobierno argentino le contestó

Federico Rivas Molina
El periodista Adrían Paenza abre su programa 'Científicos: Industria Argentina'
El periodista Adrían Paenza abre su programa 'Científicos: Industria Argentina'Captura

Adrián Paenza ha sido y es kirchnerista. Y no lo oculta. Lo ha dejado claro cada vez que pudo desde su programa Científicos: Industria Argentina, donde ha logrado que una temática poco habitual para las altas audiencias ocupara un lugar destacado en la grilla de la TV Pública. Paenza es licenciado en Matemática y también periodista. La alquimia de ambas formaciones lo convirtió rápidamente en una referencia del mundo de la ciencia, responsable de decenas de libros de divulgación y columnas sobre la temática en diarios y revistas desde donde no sólo ha jugado con los números. Ha sido además un fervoroso defensor de las políticas de promoción científica de la expresidenta Cristina Fernández de Kircnhner. Con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada pocos pensaron que su programa de televisión seguiría al aire. Paenza decidió seguir con él, pero a su regreso tomó 10 minutos de la apertura para atacar a Macri. Su discurso mereció una dura respuesta del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

"Yo no quería trabajar para este gobierno, no quiero trabajar para la administración de Macri. Hasta que mucha gente habló para decirme que íbamos a ser los intermediarios de la ciencia argentina”, dijo Paenza en el inicio de su programa, acompañado por una decena de científicos. El matemático no ahorró críticas hacia la gestión macrista. "No podemos hace de cuenta que no pasó nada. Han pasado muchas cosas y están pasando muchas cosas muy serias en la Argentina. El gran acierto de la última década, para ponerle algún nombre, es que la ciencia pasó a formar parte siendo un actor principal. La sociedad eligió ahora un modelo distinto, donde se privilegian las corporaciones", disparó.

La respuesta a Paenza fue responsabilidad de Lombardi, a cargo de los medios de comunicación que dependen del Estado. El funcionario acusó al matemático de caer en “contradicciones impresionantes”, en parte porque, según Lombardi, no ha reconocido que el sólo hecho de criticar desde un canal estatal ya marca diferencias con la política restrictiva del anterior Gobierno. “Paenza trabaja para la TV Pública, aspiramos a que sea estatal y no gubernamental. Ese es un resabio del pasado. Quiere decir que él consideraba que trabajaba para el gobierno de Cristina. Tenemos que aspirar a medios que no sean ni de Macri ni de Cristina, sino públicos", dijo Lombardi.

También se sumó a la polémica el titular de la TV Pública, Jorge Sigal. “Nosotros no palpamos de ideología para trabajar en los medios públicos. Somos locatarios del poder, no sus dueños. Hay que acostumbrarse a vivir en la diferencia”, dijo el funcionario macrista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_