_
_
_
_
_

La Alcaldía de Bogotá culpa a una mujer de su asesinato y luego pide perdón

Rosa Elvira Cely fue violada, torturada y asesinada en un parque de la ciudad hace cuatro años

Sally Palomino
Placa en recuerdo de Rosa E. Cely, víctima de violencia machista.
Placa en recuerdo de Rosa E. Cely, víctima de violencia machista.G. Corredor.

"Estoy en el Parque Nacional. Me están violando", dijo Rosa Elvira Cely en una llamada que, casi como si fuera un milagro, alcanzó a hacer a la Policía, pero que para que su desgracia no fue suficiente. Rosa Elvira Cely fue abusada sexualmente, torturada y asesinada el 24 de mayo del 2012 en Bogotá. Cuatro años después, su familia dice sentir la misma impotencia y tristeza que les generó pensar que si la llamada hubiera sido atendida oportunamente, Rosa Elvira no hubiera muerto. Ahora se enfrentan ante un duro concepto, salido de una funcionaria de la Alcaldía de la Bogotá, que señala que fue "culpa exclusiva de la víctima" su propia tragedia.

De las oficinas del alcalde, Enrique Peñalosa, salió el argumento con el que el Ayuntamiento intentaba defenderse en el proceso judicial que la familia Cely instauró por la negligencia de la que fue víctima la mujer de 35 años, cuyo caso sirvió para poner en debate la vulnerabilidad de las mujeres en Colombia. Rosa Elvira Cely se llama la ley que permitió tipificar por primera vez el feminicidio como un delito autónomo y estableció penas hasta de 50 años para quienes cometan estos crímenes. "Pero parece que todo está nada más que en el papel", dice Adriana Cely, hermana de la víctima, en un relato que se entrecorta cuando recuerda lo que la Alcaldía señaló sobre su hermana.

"Puso en riesgo su integridad y vida, hasta el punto que Javier Velasco le cercenó su existencia; si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en las horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte", se lee en el documento revelado por el diario El Espectador. El país volvió a indignarse. Como lo hizo hace cuatro años cuando las noticias registraron uno de los peores crímenes de los que se tuviera memoria. A Rosa Elvira la encontraron en un rincón de un parque céntrico de Bogotá semidesnuda con síntomas de hipotermia y varias heridas de puñal en su cuerpo. Murió por una peritonitis generada por el brutal ataque. Según los médicos su agresor le introdujo un palo, lo que de inmediato le afectó sus intestinos, el útero y las trompas de Falopio. Dentro de su cuerpo había pedazos de hierba y madera.

Más de 8.000 víctimas en cinco años

Según cifras de Medicina Legal, desde el año 2009 hasta 2014 en Colombia se hicieron 8.020 necropsias a mujeres víctimas de violencia de género. La mayoría tenía entre 20 y 24 años. El 44,48% eran solteras y el mayor número de asesinatos se presentó los fines de semana.

La familia Cely sigue llorando. "Ahora, nos vuelven a llevar a lo más bajo, a la revictimización, al dolor más profundo", dice su hermana, que acepta las disculpas que los funcionarios de la Alcaldía han ofrecido después de conocerse el concepto que enviaron al proceso jurídico, pero pide que el país reflexione sobre el trato que se le da a los casos de violencia de género. "Uno sabe a qué se enfrenta cuando demanda al Estado, pero no cree nunca que esas vayan a ser las respuestas. No entiendo como pretenden que las mujeres violentadas denuncien, si las culpables, para las autoridades, terminan siendo ellas".

Después de la indignación nacional que generó la posición del Distrito de Bogotá, la abogada que redactó el concepto renunció y el alcalde aseguró que se retractarán, pero la familia de la víctima aún sigue esperando una explicación sensata. "Llevamos cuatro años de dolor, de espera, de indignación. Es momento de poner los ojos sobre cómo se están llevando en el país los procesos en donde las mujeres son víctimas", reclama Adriana. En el 2013 fue ratificada la condena a 48 años de cárcel contra Javier Velasco, el asesino de Cely, que en el pasado ya había estado en prisión por el homicidio a machetazos de otra mujer. En el expediente de Velasco además hay una acusación por la violación a dos de sus hijastras.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_