_
_
_
_
_

El presidente de Egipto se ofrece a mediar entre israelíes y palestinos

Netanyahu da la bienvenida a los esfuerzos de Al Sisi para lograr un futuro de paz

Juan Carlos Sanz
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas (izquierda), junto a su homólogo egipcio, Abdelfatá al Sisi, el 9 de mayo en El Cairo.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas (izquierda), junto a su homólogo egipcio, Abdelfatá al Sisi, el 9 de mayo en El Cairo. AFP
Más información
Israel excarcela a una palestina de 12 años
Mueren dos niños en un ataque aéreo israelí contra Gaza
Netanyahu estrecha el cerco a ONG israelíes críticas con la ocupación
Cadena perpetua para un judío que quemó vivo a un menor palestino
Un ataque a tiros de tres palestinos causa la muerte de una agente

En un anuncio inesperado, el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, se ofreció este martes para mediar en el conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos. El rais egipcio, que recibirá el miércoles al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, lanzó su propuesta pocas horas después de que el presidente francés, François Hollande,hubiese retrasado hasta el verano la convocatoria de una conferencia internacional de paz para Oriente Próximo, en la que están invitados a participar países occidentales y árabes.

El primer ministro israelí,  Benjamín Netanyahu, que ha rechazado hasta ahora la iniciativa francesa, se apresuró a dar la bienvenida a la proposición egipcia, al igual que hizo el jefe de la oposición, el laborista Isaac Herzog.

El presidente Al Sisi llamó ante todo a las facciones palestinas —Al Fatah, que controla la Autoridad Palestina, pero solo ejerce el poder en Cisjordania, y Hamás, que gobierna de facto en la franja de Gaza— a unirse para poder mediar con Israel. “Egipto está dispuesto a desempeñar un papel con fidelidad y responsabilidad para zanjar esta crisis”, afirmó Al Sisi, que se declaró también partidario de la iniciativa francesa de conferencia internacional.

En un discurso pronunciado en la ciudad de Asiut, 360 kilómetros al sur de El Cairo, citado por la agencia oficial Mena, el rais egipcio sostuvo que la creación de un Estado palestino, con garantías de seguridad y estabilidad para las dos partes, llevará la región a una nueva era. “Estamos dispuestos a hacer todo tipo de esfuerzos para ello”, recalcó.

El acuerdo de paz firmado por Egipto e Israel en 1979 —tras haberse enfrentado desde la fundación del Estado judío en 1948 y que libraron guerras en 1967 y 1973— fue esgrimido por el presidente como modelo por los dirigentes palestinos. También pidió a la clase política israelí que busque un consenso para alcanzar la paz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Israel está dispuesto a colaborar con Egipto y otros Estados árabes para impulsar el proceso diplomático y la estabilidad en la región”, replicó Netanyahu en un comunicado. El laborista Herzog resaltó que la propuesta de Al Sisi representa “una oportunidad para que los países árabes moderados se acerquen a Israel”. Ambos dirigentes estarían negociando, según el diario Haaretz, la formación de un Gabinete de coalición que tendría como eje la reanudación del proceso de paz con los palestinos.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_