_
_
_
_
_

Trudeau quiere la “protección total” de personas transgénero en Canadá

El primer ministro canadiense se une al estadounidense Barack Obama en la defensa de las personas trans

Silvia Ayuso

Canadá celebró este martes el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia con un gesto contundente: el gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, presentó en el Parlamento una propuesta de ley para “garantizar la protección total de las personas transgénero” en el país.

Trudeau en el Día del Orgullo Gay 2015, antes de asumir como primer ministro
Trudeau en el Día del Orgullo Gay 2015, antes de asumir como primer ministro Reuters

Con esta iniciativa legal, se garantizará que los canadienses “pueden vivir de acuerdo con su identidad de género y pueden expresar su género como deseen. Todo ello, mientras gozan de la protección contra el odio y la discriminación porque, como canadienses, deberíamos sentirnos libres y seguros de ser nosotros mismos”, dijo la ministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould, tras introducir la normativa.

Trudeau, que adelantó el lunes su intención de dar este paso, le había pedido a la ministra que la reforma legal incluya la identidad de género como elemento que prohíbe la discriminación bajo la Ley de Derechos Humanos de Canadá, según la emisora canadiense CBC. La normativa también presenta una reforma del Código Criminal para que este prevea como crimen de odio los ataques contra personas por su identidad de género.

“Hemos trabajado demasiado duro como para detenernos aquí”, había justificado el lunes la medida Trudeau, quien además confirmó su participación en el Día del Orgullo Gay en Montreal, lo que lo convertirá en el primer ministro canadiense que asiste a esta celebración. La nueva ley "ayudará a asegurar que las personas transgénero y otras personas trans puedan vivir libremente de acuerdo con su identidad de género, libres de discriminación y protegidos de la propaganda del odio y de crímenes de odio", agregó este martes en un comunicado tras la presentación de la propuesta.

Con esta iniciativa legal, Canadá mueve ficha a favor de la promoción de los derechos de las personas LGTB casi al mismo ritmo que Estados Unidos, donde el presidente, Barack Obama, acaba de relanzar su defensa de los derechos de las personas trans con una directiva que insta a los colegios públicos a garantizar su trato igualitario a los escolares transgénero, incluido su acceso al baño del género con el que se sientan identificados, lo que ha acrecentado la batalla legal con algunos Estados conservadores.

En una declaración emitida con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, Obama también defendió este martes las acciones a favor de la igualdad de su Gobierno, al reivindicar la “dignidad y el valor inherente de todas las personas, independientemente de a quién amen o de su identidad de género”.

Pero aunque se declaró orgulloso de los “grandes pasos” dados por EE UU en temas como el matrimonio homosexual, Obama advirtió de que “todavía queda mucho trabajo por delante para combatir la homofobia y la transfobia, tanto en casa como en el extranjero”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En una entrevista con la publicación Buzzfeednews, el presidente estadounidense defendió también su decisión de instar a las escuelas públicas de todo el país a garantizar que estudiantes transgénero puedan usar el aseo del género con el que se sienten identificados, entre otras medidas para proteger a estos jóvenes.

“Estamos hablando de niños”, recordó Obama. “Cualquiera que haya ido a la escuela o al instituto, todo padre debería darse cuenta de que niños que a veces están en minoría, niños que tienen una orientación sexual diferente o que son transgénero pueden, potencialmente, sufrir mucho acoso. Son vulnerables”, insistió.

Varios Estados conservadores han criticado la directiva escolar que, aunque no es legalmente vinculante, podría hacer que los colegios que se nieguen a cumplirla pierdan la financiación federal. Además de Carolina del Norte, que mantiene una dura batalla legal por los baños para personas transgénero con el Gobierno federal, Texas ha sido uno de los más críticos. Su gobernador, Greg Abbott, reiteró el lunes en la cadena Fox News su intención de “combatir” la normativa de Obama, a quien acusó de manipular la Constitución para imponer leyes que el Congreso —de mayoría republicana— se niega a aprobar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_