_
_
_
_
_

México extradita a dos acusados del asesinato de un agente de EE UU en una emboscada de Los Zetas

Jaime Zapata, de origen hispano, fue atacado en 2011 en plena ola de narcoviolencia

El agente Zapata, asesinado en 2011.
El agente Zapata, asesinado en 2011.AFP

"Andaré en coche blindado", calmó el agente especial Jaime Zapata a su madre antes de salir hacia México, según el relato de la revista The Atavist. "Otros colegas han ido y han vuelto sin problemas". Él no volvió. En febrero de 2011 murió en una emboscada del cártel de Los Zetas. Era el segundo oficial estadounidense asesinado en México desde que los capos de Sinaloa mataron en 1985 a un agente encubierto de la DEA. Cinco años después el caso Zapata sigue su curso en una corte de Washington en la que comparecieron el lunes dos extraditados.

Jesús Iván Quezada, alias El Loco, y Alfredo Gastón, El Camarón o El Burguer, están acusados de la muerte de Zapata y del intento de asesinato de otro agente que lo acompañaba, Víctor Ávila, que resultó herido pero sobrevivió. Otros tres extraditados se confesaron culpables en la misma sala en 2013 y un cuarto reconoció su colaboración. Otro más, extraditado en 2015, aún no ha sido juzgado. Todos ellos podrían ser sentenciados a cadena perpetua en EE UU.

El crimen ocurrió en una carretera del Estado de San Luis Potosí, en el centro de México. Aquella mañana del 15 de febrero Zapata (Brownsville, 1978) y Ávila (El Paso, 1972), ambos agentes especiales de migración nacidos al norte del Río Grande, salieron en una camioneta blindada desde la Ciudad de México a cumplir con el encargo de recoger un material que les entregarían dos agentes del consulado de Monterrey (norte de México) que los estarían esperando en algún punto del camino.

A pocos kilómetros de la ciudad de San Luis le salieron al paso dos camionetas con gente armada. Intentaron rehuirlos pero se vieron obligados a parar. Los narcos se bajaron. Zapata y Ávila pensaron en quedarse dentro protegidos por el blindaje, sin darse cuenta de que al detenerse su camioneta había desbloqueado automáticamente las puertas. Los delincuentes abrieron una y pese a que ellos gritaron que eran oficiales de EE UU, mientras trataban de cerrarla les dispararon. Ávila, herido en una pierna, consiguió bloquear de nuevo las puertas y subir una ventanilla. El comando criminal abrió fuego desde fuera contra el coche, sin lograr atravesar su armadura, y finalmente se dio a la fuga.

Pasados unos minutos, Zapata falleció por el impacto de las balas. Hasta el momento no se ha determinado cuál fue el motivo de la emboscada, aunque los indicios y las declaraciones de los inculpados apuntan a que los criminales querían robarles la camioneta –si bien el vehículo de los dos agentes llevaba placas diplomáticas–. Las familias de Zapata y de Ávila han demandado al Gobierno de EE UU por haberlos enviado a una misión en una carretera peligrosa (Ávila fue a regañadientes, tras haber discutido con sus superiores sobre los riesgos) y porque dos de las armas con las que fueron atacados había sido adquiridas en Texas y habían llegado sin control a México.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_