_
_
_
_
_

Detienen por fraude a los abogados de la exnovia de Evo Morales

La Fiscalía acusa al entorno de Gabriela Zapata de fraude y trata de menores por presentar a un niño como el supuesto hijo del presidente boliviano

Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales
Gabriela Zapata, expareja de Evo MoralesMartin Alipaz (EFE)

Los tres abogados y a una tía de Gabriela Zapata, la exnovia del presidente Evo Morales con la que ha mantenido una mediática disputa legal sobre un supuesto hijo en común, han sido detenidos este martes. El conflicto se aclaró bastante la semana pasada cuando un juez decretó que no existía ningún hijo de la pareja, tal y como reclamaba Zapata. La Fiscalía acusa ahora a su entorno de fraude y trata de menores por haber presentado a un niño y hacerlo pasar por el hijo de Morales.

El abogado principal, Eduardo León, dijo que su detención tenía móviles políticos y buscaba esconder la corrupción del gobierno. Días atrás, el mismo abogado instó a su defendida a presentar de una vez las pruebas de la existencia del niño y de la supuesta vinculación de altas autoridades con la trama por la que Zapata está investigada, que es la de tráfico de influencias para favorecer a varias empresas chinas que han obtenido contratos con el Estado.

Carlos Valverde, el periodista que informó por primera vez de la existencia del niño, del que había conseguido el acta de nacimiento, reculó y acaba de afirmar que en realidad el niño nunca existió. Aparentemente el certificado de nacimiento fue tramitado por Zapata sobre la base de una falsificación del documento de la clínica de maternidad.

El certificado de nacimiento fue tramitado por Zapata sobre la base de una falsificación del documento de la clínica de maternidad

Con este certificado, la mujer, que entonces tenía 20 años, consiguió un reconocimiento de paternidad de Morales y ayuda monetaria de la parte de este. Se concluye entonces que Zapata engañó al presidente aprovechándose de que este no hubiera hecho el intento de ver a su hijo. Posteriormente, según los defensores de Morales, le dijo que el niño había fallecido. Esto fue lo que el político boliviano comunicó públicamente poco después de que el periodista Valverde destapara el caso.

El cariz que adquieren los acontecimientos favorece ampliamente al gobierno, pues indica que Evo Morales no mintió y que Zapata actuó por su cuenta y para engañarlo, lo que lo libra de las sospechas de complicidad con la atractiva mujer y su presunto esquema delictivo, sospechas que aparecieron cuando se supo que ella era la gerente comercial de la empresa china CAMC y lobista de otras de la misma nacional, pese a su corta edad, su falta de experiencia y teniendo un título universitario inventado como todo respaldo. En este momento, Zapata se halla en prisión y a la espera de un juicio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Lo único que sigue causando ruido en la comprensión de este caso, además de la ligereza con que supuestamente Morales concedió su reconocimiento legal a un hijo achacado, es que varias autoridades del gobierno, entre ellas el vicepresidente Álvaro García Linera, aseguraran al principio del escándalo que Morales había conocido y “tenido en brazos” a su hijo. Sin embargo, no se ha encontrado documentos que indiquen el fallecimiento del mismo, por lo que lo más probable es que nunca haya sido real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_