_
_
_
_
_

Lo que se sabe del avión de EgyptAir

Grecia informa del hallazgo de restos humanos de pasajeros del MS804

Mostrador de EgyptAir en el aeropuerto de Charles de Gaulle (París).Vídeo: R. Satter / EFE

Sigue la última hora del avión desaparecido en Egipto.

El rastro de un avión de EgyptAir que volaba de París a El Cairo se perdió a las 2.35 de este jueves. A bordo del MS804 viajaban 56 pasajeros y 10 miembros de la tripulación. El presidente francés, François Hollande, confirmó posteriormente que la aeronave se ha estrellado. El ministro de Aviación de Egipto cree que “un ataque terrorista es más probable que un fallo técnico”.

¿Qué se sabe sobre lo ocurrido?

Un Airbus 320 de EgyptAir que partió del aeropuerto de Charles de Gaulle (París) con destino a El Cairo desapareció del radar a las 2.35 de este jueves mientras sobrevolaba el Mediterráneo. El trayecto debía durar tres horas y 45 minutos. Se perdió su rastro cuando se encontraba a 280 kilómetros de la costa africana y cuando ya se había introducido 16 kilómetros en espacio aéreo egipcio.

El ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, informó de que el avión cayó 6.700 metros y viró bruscamente en el espacio aéreo egipcio antes de desaparecer. "El avión hizo un giro de 90 grados a la izquierda y después, otro de 360 hacia la derecha, cayendo desde los 11.300 a los 4.500 metros, y la señal se perdió a una altitud de unos 3.000 metros", explicó en una rueda de prensa. El presidente francés, François Hollande, confirmó posteriormente que el avión se ha estrellado. 

Las horas siguientes a la catástrofe aérea estuvieron envueltas de confusión. La compañía EgyptAir informó a través de su cuenta oficial de Twitter de que el Ejército egipcio recibió una señal de emergencia por parte de un dispositivo electrónico del avión. Sin embargo, poco después un portavoz de las propias Fuerzas Armadas desmintió la veracidad de la noticia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

¿Cuál es la causa?

El ministro de Aviación Civil egipcio, Sherif Fathy, ha señalado que, aunque “es demasiado pronto” para establecer las razones del siniestro, un ataque terrorista es más probable que un fallo técnico. Las imágenes de los satélites estadounidenses revelan que no se produjo ninguna explosión a bordo del avión, según fuentes oficiales consultadas por la agencia Reuters. Y el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha indicado esta mañana en France 2 que Francia quiere toda la verdad, pero que en estos momentos no dispone de “absolutamente ninguna indicación sobre las causas” del siniestro.

El Gobierno egipcio liderará el comité de investigación sobre el siniestro, en el que también participará Francia —había 15 de sus ciudadanos a bordo—. “Si fue un accidente u otra hipótesis que todo el mundo tiene en mente [un ataque terrorista] en este momento debemos centrarnos en nuestra solidaridad con las familias y en buscar las causas de la catástrofe”, ha dicho el presidente francés, François Hollande, en un mensaje televisado. 

¿Quién viajaba en el avión?

Un total de 66 personas: 56 pasajeros, siete tripulantes y tres guardias de seguridad. Los pasajeros, entre los que se encontraban un niño y dos bebés, eran de 12 nacionalidades distintas: egipcia (30 personas), francesa (15), iraquí (2), británica, belga, kuwaití, saudí, sudanesa, portuguesa, argelina, canadiense y chadiana (una persona por cada una de estas últimas nacionalidades), según ha informado EgyptAir.

¿Quién participa en las tareas de búsqueda?

El equipo egipcio —integrado por miembros del Ministerio de Aviación Civil, el centro de búsqueda y rescate de la Fuerzas Armadas, la Marina, y la Fuerza Aérea— trabaja en colaboración con Grecia, Francia, Reino Unido, Chipre e Italia.

Tanto Egipto como Grecia han enviado aviones y buques de guerra a la zona en la que se cree que se estrelló el avión, a más de 200 kilómetros de la isla griega de Kárpatos. Francia ya tiene allí un avión operativo y enviará otro en breve. También ha zarpado de Toulon un barco militar. Además, esta mañana han llegado a la capital egipcia los tres investigadores franceses de la BEA, el organismo encargado de investigar siniestros aéreos que analizó lo ocurrido en el vuelo GWI9525 de Germanwings Barcelona-Düsseldorf en el que murieron 150 personas. Estados Unidos ha enviado un avión de vigilancia para ayudar en la operación. Grecia ha desplegado una fragata y varios aviones militares.

Este viernes, el Ejército egipcio ha informado de que han sido hallados restos del avión a 290 kilómetros de la costa de Alejandría (Egipto). También han sido encontrados objetos personales de los pasajeros. El ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, ha precisado en una rueda de prensa que, según le han comunicado las autoridades egipcias, han sido hallados "una parte de un cuerpo humano, dos asientos y una o más maletas". Aviones y unidades marítimas están inspeccionando la zona en busca de la caja negra del avión.

Experiencia de los pilotos

El aparato es de 2003. Airbus ha hecho público un comunicado en el que detalla que el A320 desaparecido, registrado como SU-CCG- MSN 2088, tenía acumuladas unas 48.000 horas de vuelo.

El comandante tiene 6.275 horas de vuelo, un tercio de ellas en el Airbus 320, mientras el copiloto tiene otras 2.766 horas de vuelo, según EgyptAir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_