_
_
_
_
_

Siete meses negros para la aviación egipcia

La desaparición de un avión de EgyptAir se suma a los últimos incidentes, entre ellos un atentado

Restos del avión ruso siniestrado el pasado octubre en el Sinaí.Foto: reuters_live | Vídeo: EFE / Quality
Más información
Rusia reconoce que el siniestro del avión en Egipto fue un atentado
Detenido el autor del secuestro del avión de EgyptAir tras rendirse
Rusia y Egipto dudan de que el avión estrellado en el Sinaí fuera derribado

La desaparición, la madrugada de este jueves, de un avión de EgyptAir que cubría la ruta entre París y El Cairo se suma a los últimos incidentes que han afectado a la aviación egipcia, que en los últimos siete meses ha sufrido un secuestro y un atentado.

En marzo, un hombre secuestró y desvió hacia Chipre un avión de EgyptAir con 56 pasajeros. Una vez aterrizado en Larnaca, el secuestrador pasó cuatro horas atrincherado y amenazó con hacer estallar el aparato. Después, fue liberando a los pasajeros y finalmente se rindió y se entregó a las autoridades. Los motivos de la acción fueron estrictamente personales.

El pasado 31 de octubre, Wilaya Sina (provincia del Sinaí en árabe), la filial egipcia del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) perpetró un atentado contra un avión de la compañía rusa Kogalymavia que sobrevolaba la provincia del Sinaí, provocando la muerte de 224 personas entre pasajeros y tripulación. La mayoría eran turistas de nacionalidad rusa que habían pasado sus vacaciones en los complejos hoteleros del Mar Rojo, una de las principales atracciones turísticas de Egipto.

Según los servicios de inteligencia rusos y estadounidenses, el siniestro estuvo causado por un artefacto explosivo que estalló en pleno vuelo. Sin embargo, hasta el pasado mes de marzo las autoridades egipcias reconocieron que la hipótesis más probable era la de un atentado.

El ataque suscitó serias dudas sobre los sistemas de seguridad de los aeropuertos egipcios, y diversas compañías aéreas, especialmente rusas y británicas, cancelaron sus vuelos con el aeropuerto de Sharm el Sheij —hacia el que se dirigía el avión contra el que atentó Wilaya Sina—, en el Sinaí. El atentado representó un duro golpe para la industria turística del país árabe, uno de los puntales de su economía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_