_
_
_
_
_

Pepe Mujica llama “loco” a Nicolás Maduro

El exmandatario uruguayo dice que el venezolano está “loco como una cabra”

Imagen de José Mújica

La alianza progresista que alguna vez crearon los países de América Latina parece estar malherida. El proceso de crisis se inció tras las muertes de Néstor Kirchner y Hugo Chávez, y continuó con la suspensión y juicio político a Dilma Rousseff en Brasil y la consagración democrática de Mauricio Macri en Argentina. Ahora el que ha hablado fue el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, quien se distanció del mandatario venezolano Nicolás Maduro. Está “loco como una cabra”, lanzó el hombre fuerte del Frente Grande. “Están todos locos en Venezuela. Se dicen de todo y así no van a arreglar nada”, dijo Mujica al Canal 10 de televisión desde la localidad de Las Piedras, donde se celebró el aniversario de una batalla clave contra los conquistadores españoles.

Venezuela vive por estas horas jornadas de marchas y represiones. Las columnas de la oposición intentan forzar la realización de un referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro, mientras que éste instauró el estado de excepción y llamó a la estilización de toda industria que detenga su marcha. “¡Planta parada, planta entregada al pueblo! Ustedes me van a ayudar a recuperar todas las plantas paralizadas por la burguesía’’, instó Maduro.

La crisis del petróleo y la caída del Producto Interior Bruto (PIB) han causado el desabastecimiento de los alimentos básicos y los medicamentos. A eso se le suma el desafío que le propone a Maduro la mayor productora de alimentos y bebidas del país (Polar), la cual apagó las máquinas el pasado 30 de abril, alegando falta de divisas para importar insumos. Son quienes producen y envasan la cerveza en Venezuela y se oponen al control cambiario ejercido por el gobierno bolivariano desde 2003.

Mujica salió también en defensa de su excanciler Luis Almagro, al cual Maduro lo acusa de ser “agente de la CIA”. “No es ningún traidor. Es un abogado, esclavo del Derecho”, enfatizó. Mujica dijo “no tiene nada que ver, se pasan de rosca”. No obstante, reconoció tener un gran respeto por el presidente venezolano, pero “eso no equivale a que no le diga que está loco, está loco como una cabra”, lanzó. “Los venezolanos tienen que resolver sus problemas entre ellos y eso es lo que más le preocupa”, concluyó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_