_
_
_
_
_

“El caso penal contra Leopoldo López es una aberración jurídica”

José Miguel Vivanco, de HRW, cuestiona duramente la situación de Venezuela. Pide a la OEA que active la Carta Democrática Interamericana

Sally Palomino
El director para las Américas de la ONG HRW, José Miguel Vivanco, en la presentación en Bogotá del libro 'Preso pero libre', del líder opositor venezolano Leopoldo López.
El director para las Américas de la ONG HRW, José Miguel Vivanco, en la presentación en Bogotá del libro 'Preso pero libre', del líder opositor venezolano Leopoldo López.Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)

José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), aseguró en Bogotá que el caso del líder opositor venezolano, Leopoldo López, es una muestra "del gravísimo deterioro en derechos humanos que vive Venezuela". Su pronunciamiento se escuchó en el lanzamiento en Colombia del libro Preso pero libre, que López escribió desde la cárcel de Ramo Verde, en donde se encuentra detenido desde hace 27 meses.

Vivanco calificó como "valientes" las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en las que señaló que si el presidente Nicolás Maduro no permite el referendo revocatorio en el 2016 se convertirá en un "dictadorzuelo". "El gobierno de Venezuela está cada vez más aislado. Luis Almagro criticó valientemente la situación y si esas voces se mantienen firmes existe la posibilidad de que sirvan", aseguró Vivanco.

El vocero de HRW además manifestó su preocupación por el decreto de estado de excepción y emergencia económica anunciado en días pasados por el presidente venezolano. "El pronóstico para la garantía de los derechos humanos es muy sombrío. En Venezuela, la justicia es una ilusión". Y se refirió al caso particular de Leopoldo López, al que describió como "una aberración jurídica".

"No dejamos de horrorizarnos ante la letanía de abusos que su familia viene sufriendo", dijo y reiteró que el líder opositor debe ser puesto en libertad por el gobierno venezolano que, según él, "se ha aprovechado de una acumulación de poder para intimidar y censurar a sus críticos".

Vivanco, en su intervención en la capital colombiana, fue enfático en señalar que la situación que atraviesa el país vecino amerita que la OEA active allí la Carta Democrática Interamericana. "Los abusos están siendo tolerados desde los más altos niveles de poder en Venezuela", advirtió. Además, aseguró que en los últimos meses ha documentado varios casos de detenciones arbitrarias por parte del gobierno de Maduro a personas que públicamente han cuestionado la economía del país y la grave situación de escasez de medicinas y alimentos. "No se puede hablar libremente en Venezuela y una democracia necesita voces, pero el chavismo ha elegido modificar las reglas para perseguir penalmente a sus críticos", puntualizó el representante de HRW.

En el evento, que tuvo como escenario el Ayuntamiento de Bogotá, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, se refirió también a la situación del país vecino. "Cuando Colombia se mira en el espejo de Venezuela, el reflejo espanta", dijo ante una gran presencia de venezolanos residentes en Colombia y varios líderes políticos, como el expresidente Álvaro Uribe y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. 

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

"Las declaraciones de Almagro son la exacta radiografía de lo que está sucediendo en Venezuela", aseguró Pastrana, quien nunca ha visto personalmente a López, pero se ha abanderado de su causa."Es un luchador por la libertad, un espíritu inquebrantable. Su lucha es un epopeya democrática", reiteró el expresidente.

Lilian Tintori, esposa de López, condenado a 13 años de cárcel, habló de las protestas de esta semana en contra del gobierno de Maduro. "Ayer hubo 30 detenciones arbitrarias. Son más de cien las personas que están detenidas injustamente", señaló. Recordó la lucha de López por tener una mejor Venezuela, pidió a Colombia que se establezca un canal para ayudar a sus compatriotas y aseguró que teme por su vida. "Si algo me pasa, díganle a mis hijos que luché hasta el último momento", apuntó Tintori, que logró reunir a cuatro expresidentes de Colombia en un mismo escenario. Belisario Betancur, César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe se unieron para pedir la libertad de los presos políticos de Venezuela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_