_
_
_
_
_

Nigeria asegura que ha rescatado a otra niña de Chibok de Boko Haram

El Ejército informa en un comunicado de que ha liberado a 97 mujeres

Imagen facilitada por el Ejército nigeriano de la segunda niña de Chibok rescatada de Boko Haram. REUTERSFoto: reuters_live

El Ejército nigeriano ha asegurado que ha rescatado a casi un centenar de mujeres y niñas que permanecían secuestradas por Boko Haram en el noreste de Nigeria, entre ellas una de las 219 chicas que fueron secuestradas en Chibok hace dos años. Se trata de la segunda de ellas que es liberada esta semana. Amina Ali fue encontrada hace dos días cerca del bosque de Sambisa, una reserva forestal en el noreste del país utilizada como escondite por el grupo terrorista.

En un comunicado, el portavoz del Ejército nigeriano, el coronel Usman Sani, ha identificado a la chica como Serah Luka. "Nos complace anunciar que entre las rescatadas hay una de las niñas de la escuela secundaria de Chibok que fueron secuestradas el 14 de abril de 2014 por Boko Haram", ha señalado en el comunicado. Luka ha explicado que entró en el colegio dos meses antes del secuestro, según el Ejército nigeriano.

Más información
El caos organizado del ciberactivismo nigeriano
Nigeria ofrece a Boko Haram negociar para lograr la liberación de las niñas
El Ejército nigeriano libera a 338 rehenes en manos de Boko Haram

Muchas de las 276 niñas que fueron secuestradas en abril de 2014 procedían de los alrededores y se estaban quedando en la escuela para cursar los exámenes, ya que sus colegios habían cerrado debido al conflicto en el país. De ellas, 57 lograron escapar y, hasta ahora, otras 219 permanecían recluidas.

"Está recibiendo atención médica en el centro Abogo Largema Cantonment, Biu, en el estado del Borno", ha señalado el portavoz del Ejército en relación con la segunda niña de Chibok rescatada. 

La primera de las liberadas esta semana, Amina Ali, fue localizada por vigilantes armados en el bosque de Sambisa, cerca de la frontera con Camerún. La chica, de 19 años y madre de un bebé, se reunió con el presidente Muhammadu Buhari en su residencia oficial, en Abuja, el jueves.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Buhari le aseguró que su Gobierno hace "todo lo que puede para rescatar al resto de las niñas de Chibok". "El rescate de Amina nos da una nueva esperanza y ofrece una oportunidad única para conseguir información que resulta vital", ha indicado el presidente en un comunicado. Amina ha afirmado que todas las chicas continúan retenidas por el grupo terrorista en el bosque de Sambisa, a excepción de seis, que han muerto.

Amina Ali y su hija, este jueves junto al presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, en Abuja.
Amina Ali y su hija, este jueves junto al presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, en Abuja.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_