_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Europa no entra en campaña en España

Bruselas se encuentra aun profundamente anclada en la psique colectiva de los españoles

David Cameron y Mariano Rajoy, el pasado febrero en Bruselas.
David Cameron y Mariano Rajoy, el pasado febrero en Bruselas. OLIVIER HOSLET (EFE)

El 26 de junio los españoles vuelven a las urnas. El debate político es intenso. Parece que esta vez tampoco habrá una mayoría política clara y no se sabe muy bien si los aspirantes lograrán llegar a un acuerdo para formar Gobierno. Los partidos se preparan para la batalla final. Todos menos uno, que ni está ni se le espera: el euroescéptico. En España, a diferencia de otros países europeos no hay partidos que propongan romper con Europa, porque saben que este no es terreno fértil, que aquí los ciudadanos descontentos no sueñan con una vida mejor, fuera de Europa.

Más información
El debate del ‘Brexit’ ensombrece el inicio del curso legislativo británico
Sarkozy: “Lo peor sería la salida de Inglaterra y la entrada de Turquía”
La inversión alemana en Reino Unido cae ante el temor por el ‘Brexit’

Porque Bruselas se encuentra aun profundamente anclada en la psique colectiva de los españoles. España no entró en la UE hasta 1986, apenas cinco años después del intento de golpe de Estado del coronel Tejero y apenas diez desde que muriera Francisco Franco. Formar parte de Europa fue para muchos españoles la confirmación de que la democracia había llegado para quedarse y de que Bruselas sería la mejor garantía. Ese sentimiento ha sufrido un cierto desgaste con el paso de los años —la pérdida de confianza en las instituciones europeas es notable desde 2005—, pero nunca en cifras que se puedan comparar con el vibrante euroescepticismo británico y centroeuropeo.

Una encuesta de Ipsos alertaba este mes del riesgo de que el Brexit causara un efecto dominó en Europa. En Francia o Italia más del 50% de los votantes opinó que debería celebrarse un referéndum similar en su país. España aparece a la cola de los Estados que anhelan una consulta como la británica. Casi la mitad de los españoles sondeados dijo querer más Europa. Todo ello, a pesar de que España ha sufrido en los últimos años una de las crisis más devastadoras de la eurozona y de que buena parte de los ciudadanos culpa a las políticas de austeridad procedentes de Bruselas de la debacle. Pero precisamente porque este eurocriticismo de baja intensidad empieza a prender en España y porque el vendaval eurófobo no amaina en el resto de Europa, tal vez convenga considerar que quizás la vacuna española tenga fecha de caducidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_