_
_
_
_
_

Tres centenares de artistas británicos se pronuncian en contra de la salida de Reino Unido de la UE

Actrices como Keira Knightley y escritores como John Le Carré firman una carta que pide el voto a favor de permanecer en Europa

Los actores Benedict Cumberbatch y Keira Knightley posan antes de entrar a un estreno, en Londres en 2014. Suzanne Plunkett REUTERSFoto: atlas

Las encuestas siguen confirmando que la ciudadanía británica está dividida en cuanto a su filiación europea, pero el mundo de la cultura y las artes en el Reino Unido acaba de pronunciarse mayoritariamente en apoyo del anclaje en la UE. Casi tres centenares de sus nombres más sobresalientes, desde los actores Benedict Cumberbatch, Keira Knightley y Kristin Scott Thomas, hasta el escritor John Le Carré, pasando por la diseñadora Vivienne Westwood o la banda musical Franz Ferdinand, han firmado una carta que pide el voto a favor de Europa en el referéndum del 23 de junio.

“Desde la galería más modesta hasta el mayor éxito de taquilla, muchos hemos trabajado en proyectos que nunca habrían visto la luz sin esa financiación y colaboración vital que cruza fronteras. El Reino Unido no sólo es más fuerte dentro de Europa, sino también más imaginativo y creativo, y nuestro éxito global se vería seriamente debilitado si optamos por una salida [de la UE]”, reza la misiva suscrita por representantes del cine, el teatro, la literatura, la moda y la música. También se han sumado a ese llamamiento un grupo de empresarios de las industrias creativas, entre los que destacan la presidenta de la editora Penguin Random House en las islas británicas, Gail Rebuck, y el director ejecutivo de Universal Music, David Joseph.

Más información
El debate del ‘Brexit’ ensombrece el inicio del curso legislativo británico
‘Brexit’: jaque al mercado interior de los servicios financieros
La inversión alemana en Reino Unido cae ante el temor por el ‘Brexit’
Otra pequeña joya de Ken Loach

Pero el mayor impacto de la carta reside en el respaldo de rostros tan populares y respetados como los intérpretes nominados al Oscar Chiwetel Ejiofor y Helena Bonham Carter, de vacas sagradas de las tablas del calibre de sir Derek Jacobi y sir Patrick Stewart, del director Danny Boyle (que consiguió la estatuilla dorada con el filme Slumdog Millionaire), de la literata Hilary Mantel o del artista sir Anish Kapoor. La lista resulta abrumadora, porque su desgrane al completo coparía el grueso de la extensión de este artículo.

Su difusión ha coincidido con el resultado inapelable de un sondeo realizado entre los miembros de la Federación de Industrias Creativas: el 96% se declara a favor de la permanencia en la Unión Europea, y un 84% considera que el inminente plebiscito será decisivo para su futuro profesional. Los argumentos más citados son el acceso al mercado comunitario, la financiación de la UE o la libertad de movimiento de las personas y, por ende, del talento.

“El referéndum sobre la UE entraña la mayor decisión democrática de nuestro tiempo, y su desenlace tendrá consecuencias duraderas en el futuro de este país y de las generaciones que están por venir”, subraya el texto, que también incluye entre sus firmantes a la poeta laureada Carol Ann Duffy, al autor Philip Pullman y a la cantante Paloma Faith. El último párrafo de la carta es al tiempo una reivindicación de todo ese talento, y también una demanda para preservarlo: “Desde el Bardo [Shakespeare] a David Bowie, la creatividad británica es una inspiración y una influencia para el resto del mundo. Creemos que ser parte de la Unión Europea apuntala el liderazgo británico en la escena mundial”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_