_
_
_
_
_

Bolivia avanza hacia la legalizacion del cambio de género

El Congreso aprueba un primer texto que permite los trámites para para cambiar legalmente de género ante el Estado

Asamblea Legislativa en La Paz.
Asamblea Legislativa en La Paz. Martin Alipaz (EFE)

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó una ley que permite que las personas realicen un tramite para cambiar legalmente de género ante el Estado y la sociedad. La ley todavía debe ser ratificada por el Senado, lo que seguramente ocurrirá. La ley contó con el apoyo, así como con el rechazo, de parlamentarios oficialistas y de oposición, por lo que ha sido una de las pocas que superó la polarización política que caracteriza el trabajo legislativo boliviano.

"Hoy se han ampliado los derechos de algunos bolivianos, en tanto que no se ha quitado derechos a los demás" dijo Manuel Canelas, un diputado gay del Movimiento al Socialismo y gran impulsor de la normativa. Parafraseó así a la expresidenta Cristina Kirchner cuando promulgara la ley de matrimonio homosexual en Argentina."La ley atenderá a las personas más discriminadas entre los discriminados por su orientación sexual", señaló por su parte el senador opositor Arturo Murillo.

Esta es la primera ley nacional que beneficia directamente a la comunidad de gay, lesbianas y transexuales

Los principales beneficiados son los transexuales, que hasta ahora debían mantener una identidad masculina aunque en la vida cotidiana fueran mujeres. Algunos de sus representantes lloraron en el momento de la aprobación legislativa. Esta es la primera ley nacional que beneficia directamente a la comunidad de gay, lesbianas y transexuales.

Hace poco el mismo parlamento aprobó unos códigos de familia que establecen que esta se halla conformada por un hombre, una mujer y sus descendientes.La transexualidad se ha ido manifestando públicamente en Bolivia con mucha menos notoriedad que en otros países, pero se supone que esto se debe al carácter conservador de la sociedad y al riesgo que en esas circunstancias supone hacer una demostración abierta de un cambio de sexo. Por esta razón, dotar a las personas transexuales de una identidad legal acorde con su opción puede salvarlas de agresiones y hasta de la muerte.

Ningún seguro de salud reconoce el deseo de cambiar de sexo como una aspiración legítima para garantizar la salud de los aspirantes. El machismo prevaleciente en la sociedad puede notarse en el hecho de que Canelas sea el único político de gran visibilidad que ha reconocido públicamente su homosexualidad. Esta ley es un primer paso de un camino que todavía se perfila muy largo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_