_
_
_
_
_

América Latina gana en la lucha contra mortalidad infantil

La región previene más muertes de recién nacidos, pero aumentan la diabetes y problemas cardiovasculares

Un centro de salud en Nicaragua
Un centro de salud en Nicaragua Banco Mundial

Siete de cada diez latinoamericanos mueren a causa de la diabetes o por problemas cardiovasculares, entre otras enfermedades no transmisibles. La situación es casi diametralmente opuesta a la del África subsahariana, donde el 62% de la población muere de enfermedades transmisibles y condiciones maternas, prenatales o de nutrición.

Según la Organización Mundial de la Salud, algunos de los factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles son comportamentales modificables, es decir, relacionados con los hábitos de alimentación y estilos de vida de las personas.

La realidad de América Latina y el Caribe plantea un desafío en lo relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, específicamente el Número 3, en el que los países miembros se comprometen a “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos a todas las edades”.

Salud materna e infantil, 25 años de éxitos

En América Latina y el Caribe, la mortalidad de los niños menos de cinco años se ha reducido drásticamente, de 54 muertes por cada 1000 nacidos vivos en 1990, hasta 18 en 2015. La meta de desarrollo sostenible es que globalmente haya menos de 25 muertes por 1000 nacidos vivos, así que América Latina ya alcanzó ese objetivo.

De igual forma, la mortalidad materna en la región bajó de 135 por 100.000 nacidos vivos hasta 67 en 2015. Considerando que la meta global es llegar a menos de 70 muertes por cada 100.000 nacidos vivos para 2030, la región ya está también por debajo en ese indicador. De hecho, más del 93% de los partos son atendidos por profesionales de la salud.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No significa, claro está, que la realidad sea la misma en toda la región: en México hay 38 muertes por 100.000 nacidos vivos, por ejemplo, pero en Costa Rica nada más son 25, mientras que en Guatemala llega a 88 muertes y en República Dominicana a 92.

Altos porcentajes de enfermedades no transmisibles

Según datos del Banco Mundial, el 10,8% de la población latinoamericana entre 20 y 79 años padece de diabetes. Esto es comparable en América del Norte – 10,4%, pero por encima de Europa y Asia Central (7,3%) o el Sudeste asiático (9%). La única región que tiene más prevalencia de diabetes es la de Medio-Oriente y África del Norte con 11,9%.

En México, casi un 16% sufre de esta enfermedad crónica, y en Jamaica 11,5%, mientras son 6% en Argentina, por ejemplo.

El reto, en general, para las metas de salud de desarrollo sostenible, es monitorear la evolución de las enfermedades y otros indicadores de salud. Sin embargo, no es tarea fácil pues “existen vacíos porque la fuente de datos clave, tal como el registro civil y los sistemas vitales de estadísticas, son débiles en muchos países de ingreso bajo y medio, igual que los sistemas de información de salud”, según un reporte del Banco Mundial sobre los indicadores mundiales del desarrollo.

Isabelle Schaefer es productora online del Banco Mundial

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_