_
_
_
_
_

Unos 2.000 migrantes rescatados y 14 desaparecidos tras hundirse una barcaza en el Mediterráneo

La Guardia Costera italiana localiza una embarcación volcada al sur de la isla de Cerdeña

Un grupo de migrantes durante una operación de rescate el pasado lunes en aguas del Mediterráneo.
Un grupo de migrantes durante una operación de rescate el pasado lunes en aguas del Mediterráneo.Giorgos Moutafis (AP)

Alrededor de 2.000 migrantes han sido rescatados este lunes en el Mediterráneo y otros 14 están desaparecidos tras naufragar la barcaza con la que intentaban llegar a Italia durante la madrugada del domingo. La Guardia Costera de Roma coordinó un total de 15 operaciones de salvamento, en las que participaron embarcaciones de la Marina Militar italiana, de Médicos Sin Fronteras y la nave irlandesa Le Roisin.

Más información
Libia recupera 90 cuerpos del naufragio de una barcaza de migrantes
“Perdí la cuenta de los muertos a partir del número 20”
El desafío migratorio desborda a los Gobiernos de la Unión Europea

A las labores de socorro de estos 2.000 migrantes se suman las operaciones destinadas a encontrar a los al menos 14 migrantes que desaparecieron la madrugada del domingo, después de que se hundiese la embarcación en la que viajaban. Habían partido desde Argelia hace varios días pero, al parecer, la barca volcó y se hundió frente a las costas de la isla italiana de Cerdeña.

Fueron las autoridades argelinas las que llamaron a las italianas dando la señal de alerta. Los guardacostas italianos localizaron una embarcación volcada a unas 14 millas al sur del Cabo Spartivento de Cerdeña, pero no hallaron ni supervivientes ni muertos. El operativo sigue abierto y trabajan día y noche para encontrarlos con varios patrulleros y un avión, aunque no han obtenido resultados.

Si no progresan las labores de búsqueda, los al menos 14 desaparecidos podrían aumentar la cifra de migrantes que mueren en el mar sin que quede constancia de ellos. No hay un número exacto ni una identidad. Son los "migrantes desaparecidos". La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) calcula que, en lo que llevamos de año, más de 1.300 migrantes desaparecieron en el Mediterráneo, mientras que cifra en más de 190.000 los llegados por vía marítima a países del sur de Europa (Italia, Grecia, Chipre y España).

Italia es el país que concentra el mayor número de desaparecidos en el mar: fueron 976 los migrantes que, calcula la OIM, perdieron la vida intentando alcanzar las costas italianas, y más de 32.000 los rescatados con vida. Le sigue Grecia, en cuyas aguas habrían muerto 376 de los más de 155.000 migrantes que alcanzaron sus costas. En España, las cifras son mucho menores: cinco personas se dieron por desaparecidas intentando llegar al país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El portavoz de la OIM en Italia, Flavio Di Giacomo, incide en que sucesos como este son frecuentes en el Mediterráneo y recuerda las 500 personas que pueden haber perdido la vida hace un mes frente a Libia. Para calcular el número de migrantes desaparecidos en el mar, la OIM tiene un análisis, que combina los datos de primera mano con las noticias publicadas en medios de comunicación de todo el mundo. Hace las estadísticas preguntando a los migrantes supervivientes que llegan a puertos europeos. Son ellos quienes les cuentan que un cierto número de personas cayeron del barco o que partieron —normalmente desde Libia— junto a otra embarcación que nunca llegó a tierra.

"Las cifras de desaparecidos podrían ser todavía mayores, aunque son bastante creíbles. Es raro que haya un naufragio sin que los migrantes intenten llamar por teléfono a los guardacostas, pero es posible que haya ocurrido", explicó Di Giacomo. En todo caso, el error sería por defecto: "Estamos seguros de los que llegan, pero no de los que parten. Se pueden haber perdido barcas enteras y ahogados cuyos cuerpos nunca se encontrarán. Esto es un verdadero drama, la tragedia es que nunca se sabrá de ellos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_