_
_
_
_
_

El Ejército de Colombia busca a la periodista española Salud Hernández-Mora

Exteriores dice que "todo apunta" a que la corresponsal de El Mundo ha sido secuestrada y que el autor "podría ser" la guerrilla del ELN

La periodista española Salud Hernández-Mora.Vídeo: CLAUDIA RUBIO HO
Más información
Spanish journalist missing in Colombia, presumed kidnapped

Salud Hernández-Mora, corresponsal del diario español El Mundo y colaboradora del periódico colombiano El Tiempo, se encuentra en paradero desconocido desde el sábado. La periodista española estaba realizando un reportaje sobre cultivos ilícitos en la región del Catatumbo, en el noreste de Colombia, cerca de la frontera con Venezuela, cuando se perdió su pista. La zona es una de las más conflictivas de Colombia al operar en ella casi todos los grupos armados del país. El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha señalado este lunes que "todo apunta" a que ha sido secuestrada y a que el autor "podría ser" el  Ejército de Liberación Nacional (ELN), informa Europa Press.

"Ante las denuncias por la posible desaparición de la periodista Salud Hernández-Mora, las Fuerzas Militares de Colombia han activado el protocolo de búsqueda", informó el domingo el Ejército colombiano en su cuenta de Twitter. Una información corroborada por el presidente Juan Manuel Santos en otro tuit: "Ordené a la Fuerza Pública prioridad y dedicación para establecer el paradero de la periodista Salud Hernández-Mora". Este lunes, el propio Santos ha insistido en pedir su liberación en caso de que estuviese secuestrada, aspecto que no confirmó.

Más información
Liberados los periodistas españoles secuestrados en Siria hace 10 meses
España pagó unos 10 millones por la liberación de los periodistas secuestrados en Siria
Los casos de desaparición forzada en México, al nivel de Siria
La periodista mexicana Anabel Flores fue asesinada por el crimen organizado por su trabajo

Desde el diario El Tiempo explican a EL PAÍS que Hernández-Mora llamó el viernes a la redacción para informar de que no podría enviar su habitual columna de los domingos y que el lunes se pondría en contacto con el periódico. Por el momento, la única información de la que se tiene constancia es que fue vista en la zona de El Tarra, donde realizaba un reportaje sobre los cultivos de coca en esta región dominada por tres guerrillas: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (las FARC), el ELN y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

El Ministerio de Defensa emitió el domingo por la noche un comunicado en el que explican que las primeras informaciones sobre la desaparición de la reportera "aparecieron el domingo". "La periodista, que no pidió protección de la Fuerza Pública, fue vista por última vez en el casco urbano de El Tarra el sábado 21 de mayo, hacia la una de la tarde. Se han conocido versiones de que podría estar en la vereda Filogringo, municipio de El Tarra. El Alcalde de esa municipalidad está colaborando en la confirmación de esa información", prosigue el comunicado.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Después de que Santos priorizara la búsqueda, se trasladó a la zona una comisión especial del GAULA (Grupo Antisecuestro y Extorsión) que "ya avanza en la recopilación de testimonios y evidencias que permitan establecer el paradero de la comunicadora", informan desde Defensa. "En estos momentos se encuentran desplegadas las capacidades de inteligencia, cubrimiento de área y se dispuso el envío inmediato de refuerzos a la zona". Por el momento, las autoridades colombianas no mencionan un posible secuestro. La Policía Nacional y las Fuerzas Militares han pedido a los ciudadanos que colaboren con cualquier tipo de información que pudieran tener en las líneas 123 y 165.

Durante la tarde del lunes (hora española), la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación por la desaparición de la periodista "al poder tratarse de un delito de terrorismo contra españoles cometido en el extranjero".

Hernández-Mora, que ha mantenido siempre una posición muy crítica con el proceso de paz del Gobierno de Colombia con las FARC y el ELN, publicó un tuit el viernes informando sobre una huelga de los vecinos de esta zona para protestar por la desaparición de dos niños campesinos. La periodista narraba en su perfil de Twitter que no podía salir de esta población por un paro de los vecinos. En su último mensaje, avisó de que las vías de entrada estaban abiertas para seguir buscando a los menores. El Mundo también informa de que se ha puesto en contacto con la monja Amanda Bedoya, de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Tarra, que, según afirman, la vio por última vez el sábado al mediodía. "Estuve con Salud hablando de diversos temas. Me entrevistó, hablamos agradablemente y al mediodía del sábado fue a agarrar un autobús con dirección a Cúcuta", publica el diario español.

Desde la tarde del domingo, después de que su columna dominical en El Tiempo no saliera publicada, comenzó a tomar fuerza el hashtag #DondeestaSaludHernandez. Son varias las versiones que se han dado sobre su posible paradero, pero por el momento no hay confirmación de dónde podría encontrarse. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_