_
_
_
_
_

El Parlamento de Brasil aprueba la propuesta de déficit de Temer

El nuevo objetivo contempla un déficit fiscal primario equivalente al 2,75% del PIB

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, el martes en Brasilia. Cadu Gomes EFEFoto: reuters_live
Más información
El canciller de Temer logra en Buenos Aires el apoyo de Mauricio Macri
Brasil necesita saber la situación real del país
El nuevo Gobierno de Brasil sustituye al presidente de Petrobras
“La gran herencia maldita de Rousseff es la destrucción de las cuentas públicas”

El Parlamento de Brasil ha aprobado este miércoles el nuevo cálculo de déficit fiscal presentado por el Gobierno del presidente interino, Michel Temer, lo que supone un triunfo en su primera votación en el legislativo desde que sustituyó a la jefa de Estado suspendida, Dilma Rousseff.

La propuesta de Temer, anunciada el pasado viernes y que establece el objetivo de déficit fiscal en más de 47.500 millones de dólares (unos 42.500 millones de euros) se ha aprobado en una sesión conjunta de la Cámara de los Diputados y el Senado, que se ha alargado hasta la madrugada.

A petición de Temer, los legisladores oficialistas han hecho un esfuerzo para acelerar las deliberaciones, pero la sesión se ha prolongado porque antes de debatir el tema del déficit, por motivos de reglamento interno, se han tenido que someter a votación hoy otros 24 proyectos legislativos que estaban pendientes.

El nuevo objetivo de las cuentas públicas contempla un déficit fiscal primario, antes del pago de intereses, equivalente al 2,75% del producto interior bruto (PIB) para este año, una cifra histórica para Brasil. El déficit nominal, incluyendo el pago de la deuda, ascenderá al 8,96% del PIB, y la deuda pública escalará al 43,9%, una cifra considerada "insostenible" por el nuevo Gobierno.

La alteración de la ley de presupuestos también contempla que la economía brasileña registrará este año una recesión del 3,8%, la misma cifra de la contracción del año pasado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La aprobación de las nuevas cifras era necesaria para el Gobierno de Temer que, de lo contrario, se habría visto obligado a cumplir las metas de superávit que se había trazado el año pasado el Gobierno de Dilma Rousseff, algo prácticamente imposible teniendo en cuenta el déficit que arrastran las cuentas públicas.

Ante el agravamiento de la crisis, el Ejecutivo de Rousseff presentó el pasado marzo una propuesta para reconocer que las cuentas públicas acabarán este año en números rojos, pero el Parlamento no llegó a analizarla, porque estaba centrado en las votaciones que llevaron a la suspensión de la mandataria.

Temer anunció este martes un paquete de medidas económicas, entre las que destaca una propuesta para establecer un techo al gasto público, aunque este punto deberá ser aprobado por el Parlamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_