_
_
_
_
_

Los reservistas, la fuerza de choque de Keiko Fujimori

Jóvenes vestidos con uniformes del Ejército representan el ala dura de la candidata peruana

La candidata Keiko Fujimori, rodeada de reservistas.
La candidata Keiko Fujimori, rodeada de reservistas.Reservistas del Perú

Grupos de jóvenes vestidos con camisetas o chamarras de camuflado del Ejército acompañaron durante nueve días de gira a la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori. Tenían dos tareas prácticas y una simbólica: ser la fuerza de choque ante manifestantes antifujimoristas, repartir panfletos, camisetas y tazas con el rostro de la líder de Fuerza Popular, y reforzar la imagen de mano dura que la excongresista quiere transmitir en la lucha contra la inseguridad ciudadana, de cara a la segunda vuelta electoral del 5 de junio. En Facebook, el grupo se autodenomina Reservistas del Perú.

Los reservistas aparecieron en la red social y en la campaña en abril, tras la desaparición de Factor K, el brazo juvenil de Fuerza Popular. Hasta marzo, semanas antes de la primera vuelta electoral, el grupo de jóvenes organizaba concursos de hip hop, mítines y bicicletadas en los que aparecía la candidata. Pero desapareció después de que el Jurado Nacional de Elecciones casi invalidara la postulación de Fujimori porque en un concurso de Factor K un dirigente del partido entregó sobres con dinero, al lado de la líder y rodeado de carteles proselitistas. La ley electoral prohíbe a los candidatos entregar durante la campaña dinero o donaciones de manera directa o indirecta.

Fujimori aludió por primera vez a los reservistas el 11 de mayo en Jauja (Junín, sierra central), en su gira llamada Ruta Perú Sur. “Convocaremos a nuestras fuerzas armadas para que cuiden las instituciones públicas. Convocaremos a nuestros reservistas para que nos ayuden a cuidar la seguridad ciudadana”, afirmó y aclaró a la prensa que esperaba la colaboración voluntaria de dicho grupo.

Más información
Fujimori refuerza su populismo con medidas conservadoras
El fujimorismo controlará el Congreso peruano
El jurado electoral confirma la candidatura de Keiko Fujimori

Al día siguiente, 15 reservistas fueron noticia en Abancay (sierra sur del país) cuando amenazaron a 10 activistas del grupo Keiko no va-región Apurímac, para que no se acercaran al mitin de la candidata. “Era un grupo de reservistas fujimoristas, un grupo violento que resguarda la seguridad de la candidata”, explicaron los activistas amenazados en un pronunciamiento el 13 de mayo.

En el vídeo en el que los ciudadanos denunciaron la intimidación, un reservista viste una camiseta del Ejército de modelo reciente, establecido en 2007. “Como no usan el uniforme completo ni el actual u oficial, no pueden ser sancionados. Es notorio que han sido asesorados”, explicó un miembro del Ejército a este diario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En enero de 2005, el hermano del presidente Ollanta Humala, Antauro, organizó una revuelta contra una comisaría en Andahuaylas (Apurímac) junto a reservistas que él mismo reclutó. Una fuente en esa región indicó que los fujimoristas acaban de empezar a reclutar a reservistas que sí sirvieron en el Ejército.

Campaña en Facebook

El congresista de Fuerza Popular electo en la región Pasco, Roy Ventura, acompañó a Fujimori en los casi 3.000 kilómetros de la ruta del sur y es uno de los que más difunde el rol de los reservistas. Algunas de las fotos de la fuerza de choque aparecen en su muro de Facebook sin logotipo de los reservistas, y luego, con logo, en la página grupal. Ventura tiene investigaciones fiscales por usurpación, peculado y colusión.

En Facebook, los reservistas comparten cientos de fotos en las que posan con el puño en alto, o lanzando arengas, e identifican cada localidad en la que han entregado panfletos con el rostro de la líder fujimorista, camisetas, y carteles con las razones para votar por la excongresista, como por ejemplo: “Promulgará leyes drásticas para acabar con la delincuencia y la corrupción”.

Ante la segunda vuelta electoral, la presidenta de Fuerza Popular ha hecho alianzas informales con mineros y transportistas informales, a quienes ha prometido dar permisos de operación si llega al poder. Los reservistas, hombres y pocas mujeres, suelen viajar en camionetas cedidas por dichos transportistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_