_
_
_
_
_

Santos apunta a que la periodista española no está secuestrada

El presidente dice haber recibido informaciones, que está verificando, que señalan que la Hernández-Mora se internó en la selva con el ELN para hacer un reportaje

La periodista española Salud Hernández-Mora. A. VEGA AFPFoto: reuters_live
Más información
Salud Hernández-Mora, polémica por sus opiniones y respetada por sus reportajes
Incertidumbre sobre el paradero de la periodista Salud Hernández-Mora
In English: Missing Spanish journalist may not have been abducted

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha apuntado este miércoles por primera vez la posibilidad de que la periodista española Salud Hernández-Mora, desaparecida desde el pasado sábado, no esté secuestrada. El presidente ha señalado que la reportera se internó en la selva con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para realizar un reportaje.

"De Salud Hernández, la información que tengo, que estoy verificando, [es que] ella se fue a hacer un trabajo periodístico por su propia voluntad, que se reunió con el ELN, y el ELN está esperando a ver cómo puede regresarla a la libertad', ha manifestado Santos en una visita al departamento del Chocó (al oeste del país).

Hernández, corresponsal en Colombia del periódico español El Mundo y columnista del diario bogotano El Tiempo, fue vista por última vez el sábado en el municipio de El Tarra, en la convulsa región del Catatumbo. Se encontraba allí para realizar reportajes sobre la zona, en la que conviven estructuras del ELN, las FARC y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), así como bandas criminales de origen paramilitar y grupos de narcotraficantes.

Aunque, según ha reconocido Santos, no está "completamente confirmada la información", se despejan parcialmente las dudas sobre la situación de Hernández, cuyo paradero es aún desconocido. La hipótesis "tiene lógica porque ella le informó a muchas personas, entre ellas al director de El Tiempo [Roberto Pombo], con quien he estado en permanente comunicación, que se iba a hacer un trabajo. Ella está incomunicada", ha agregado el presidente.

Además, este jueves ha aparecido el conductor de los reporteros colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo, ambos de Noticias RCN, desaparecidos desde la noche del lunes en esa región, a la que habían viajado para informar acerca de la situación de Hernández. Ambos fueron conducidos hasta allí por John de Jesús Reales, quien les trasladó el lunes pasado en un vehículo desde la localidad de Tibú a El Tarra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Reales "fue dejado en libertad en las primeras horas" de este miércoles, ha informado RCN, y ha indicado que, según las primeras versiones, "las autoridades lo ubicaron en un paraje cercano a la vereda [aldea] Filogringo", que forma parte de El Tarra, y hacia donde supuestamente se dirigió Hernández en una motocicleta que consiguió en el pueblo.

Por el momento solo se conoce que el equipo de Noticias RCN fue interceptado por hombres armados, y desde entonces se ha especulado con la posibilidad de que se tratase de guerrilleros del ELN. Sobre los dos periodistas colombianos, Santos ha dicho no poseer información, si bien desde su Gobierno suponen que "algo parecido les debió suceder". La cadena ha tratado el caso como el de un secuestro, pero, por el momento, ni las autoridades ni esa guerrilla han confirmado el extremo.

El representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, ha pedido este miércoles calma ante la "confusa situación" que se vive acerca del paradero de los tres comunicadores. "Primero, hay mucha confusión. Se está presentando mucha confusión. Estamos primeramente tristes, porque sabemos el rol importante que los periodistas cumplen", ha dicho Howland a la prensa.

En este sentido, ha destacado que, por lo que ha podido conocer, Hernández "estaba haciendo un trabajo de entrevistas con un grupo ilegal", versión que coincide con lo expresado por Santos. Un día después, se produjo un incremento de la presencia policial y militar para intentar localizarla que, apuntó Howland, podría haber complicado la situación.

El funcionario ha aseverado que "ella no va a tener tanta habilidad de salir" cuando quiera porque, al estar desarrollándose una operación militar, "se complica mucho [la situación]". El funcionario ha hecho un "llamado a un momento de calma y a poner los derechos de los periodistas primero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_