_
_
_
_
_

Colombia confirma que Salud Hernández-Mora está secuestrada por el ELN

Los otros dos periodistas colombianos desaparecidos también están en manos de la guerrilla, según el Ministerio de Defensa

Concentración en Bogotá por la liberación de los tres periodistas.Vídeo: GUILLERMO LEGARIA (AFP) / EFE
Más información
Colombia confirms Spanish reporter is held by guerrilla group

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ha confirmado la tarde del jueves (hora de Colombia) que "el ELN es, con certeza, el responsable de la desaparición" de la corresponsal española del diario El Mundo Salud Hernández-Mora y de los periodistas colombianos de RCN Noticias Diego D'Pablos y Carlos Melo, a los que se les perdió la pista en la región del Catatumbo, al noreste del país, hace menos de una semana. Villegas no quiso concretar el tipo de delito. Horas después de esta primera declaración, Frank Pearl, jefe de la delegación del Gobierno en las negociaciones con el ELN, sí afirmó que es un secuestro. "Ante la confirmación, por parte del Ministerio de Defensa del secuestro de los tres periodistas, las delegaciones de Gobierno en los diálogos con el ELN y las FARC rechazamos enérgicamente este hecho y exigimos la liberación inmediata de los periodistas y de todos los secuestrados".

Villegas comenzó afirmando que, 24 horas después de que el presidente Juan Manuel Santos apuntara a que la periodista española "estaría con la guerrilla realizando un trabajo periodístico", ya se podía confirmar, "en base a la labor de Inteligencia", que estaban en poder de la guerrilla. Ni el mandatario colombiano ni el responsable de Defensa se refirieron a que estuviera secuestrada, desaparecida o desaparecida forzosamente, tres delitos que se contemplan en la legislación local, aunque ya habían pasado cinco días de su ausencia. "Lo que sí podemos decir es que ELN ha delinquido en este caso", zanjó el ministro.

Más información
Incertidumbre sobre el paradero de la periodista Salud Hernández-Mora
Desaparecen dos periodistas colombianos que investigaban el paradero de Salud Hernández-Mora

La última vez que se tuvieron noticias de Hernández-Mora fue el pasado sábado 21 de mayo. Una monja de El Tarra, localidad del Catatumbo en la que realizaba un reportaje sobre los cultivos ilícitos de coca, ha explicado que vio a la periodista subirse en una moto dirección al corregimiento de Filogringo. Dos días después, el lunes 23, un grupo de reporteros colombianos, entre los que se encontraban D´Pablos y Melo se trasladaron a la zona para investigar su paradero y fueron retenidos por civiles que se identificaron como miembros del ELN, según contó uno de los periodistas que fue liberado ese mismo día.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

"Ha pasado, a juicio del Gobierno, un tiempo más que prudencial para el regreso de los tres periodistas", ha afirmado Villegas, "de aquí en adelante la responsabilidad de la integridad y libertad de estos tres ciudadanos reposa exclusivamente en manos del ELN". La investigación que lleva a cabo el Ejército de Colombia en colaboración con la Policía concluye que es el frente de guerra nororiental de esta guerrilla, que opera en la zona, el que tiene a los tres periodistas. Villegas ha recordado, como ya lo hizo Santos, que "no se podrán comenzar los diálogos de paz con el ELN si mantienen personas cuya libertad ha sido coartada contra su voluntad".

Desde primera hora del jueves, el Ejecutivo solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que ejerciera de mediador para facilitar el regreso de los periodistas, como ya ha hecho en anteriores ocasiones con secuestrados de varios grupos armados. "Hemos confirmado hoy que los protocolos de seguridad están listos en caso de que su intervención sea requerida", ha explicado el ministro de Defensa. La noche del miércoles el Ejército con ayuda de autoridades locales y la Iglesia católica estableció un corredor humanitario para la supuesta liberación de los periodistas de RCN Noticias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_