_
_
_
_
_

Cuatro muertos en un ataque contra otra peña del Real Madrid en Irak

Los aficionados estaban viendo la final de la Champions cuando hombres armados abrieron fuego

Ángeles Espinosa
Más información
Irak anuncia el inicio de una ofensiva para recuperar Faluya
Cara a cara con el ISIS
¿Ha cambiado el ISIS de táctica?
Tres coches bomba causan 94 muertos en varios atentados en Bagdad
Al menos 33 muertos en un doble atentado con coche bomba en Irak

Los aficionados iraquíes del Real Madrid han vuelto a ser objeto de un ataque terrorista. Entre 4 y 12 hinchas del club blanco fueron asesinados el sábado por la noche cuando se iniciaba la tanda de penaltis de la final de la Champions, según ha adelantado este domingo el diario deportivo As. El atentado, que se produjo en una localidad de la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, es el segundo de esta naturaleza que en las últimas dos semanas.

“Busca provocar la discordia y la confrontación sectaria”, ha declarado el gobernador de Diyala, Muzanna al Tamimi, a la web Almada Press, de acuerdo con Efe. Fuentes de seguridad citadas por esta agencia cifran en 4 muertos y 5 heridos las víctimas, todos entre los 18 y los 30 años. Sin embargo, el presidente de la peña, Ziad Albidani, dijo a As que eran 12 los muertos y 8 heridos.

Según el relato de Albidani, cuatro hombres armados irrumpieron en el local donde los aficionados estaban siguiendo por televisión el partido entre el Real Madrid y el Atlético, y dispararon de forma indiscriminada justo en el momento en el que los jugadores se disponían a iniciar la tanda de penaltis para deshacer el empate. Los atacantes lograron darse a la fuga.

La Liga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) han condenado el atentado nada más tener noticias del mismo. “#LaLiga expresa su lamento por el fallecimiento de las víctimas en el atentado contra una peña madridista en Irak”, ha escrito en su cuenta Twitter. Mientras que la “AFE rechaza este nuevo ataque terrorista contra Irak, la cordura y el fútbol”.

El suceso ha conmocionado a la localidad de Naher al Imam, a una treintena de kilómetros de Baquba, la capital de Diyala. Se trata de una provincia de población mixta suní y chií, donde los atentados son frecuentes y la violencia sectaria ha hecho cambiar sustancialmente el peso de cada comunidad desde la invasión estadounidense de 2003.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De hecho, este mismo domingo un suicida ha matado a otras siete personas y dejado una treintena de heridos en una cafetería de Al Maqdadiya, otra población cercana a la que sufrió el atentado contra la peña. En ambos casos, las autoridades sospechan del autodenominado Estado Islámico (ISIS en sus siglas inglesas), que en los últimos meses, y a medida que aumenta la presión para desalojarle del territorio que controla en Irak y Siria, ha incrementado sus acciones terroristas contra la población civil.

El pasado día 13, un ataque similar contra una cafetería donde se reunían los hinchas blancos en Balad, al norte de Bagdad, dejó 16 muertos, 12 de ellos seguidores del Real Madrid. “Era el único lugar para olvidar los problemas de la vida en Irak”, relató a EL PAÍS Maher Abdelkarim, uno de los supervivientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_