_
_
_
_
_

“Cameron tiene a todo el ‘establishment’ de su lado, nosotros al pueblo”

El político augura una “sorpresa” en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE

El líder del partido UKIP, Nigel Farage, el pasado jueves en Newcastle, Inglaterra.
El líder del partido UKIP, Nigel Farage, el pasado jueves en Newcastle, Inglaterra.SCOTT HEPPELL (AFP)

Todo empezó con él. Sin Nigel Farage, el 23 de junio Reino Unido no votaría en un referéndum sobre la Unión Europea. Fueron los éxitos electorales de su partido, el UKIP, los que asustaron a David Cameron y le hicieron tomarse en serio a un personaje que antes tildaba de “payaso”, hasta llegar a convocar la votación sobre Europa del mes que viene. Sin embargo, el primer ministro británico, tras un trato con Bruselas para renegociar las condiciones de participación de su país en la UE, ha tomado claramente partido por permanecer en la Unión, dejando que Farage y el ala más euroescéptica del partido conservador batallen por el Brexit, es decir, la salida de Gran Bretaña de la UE. Los sondeos parecen indicar que será el primer ministro quien gane esta batalla, tremendamente arriesgada para Reino Unido, el continente y el propio Cameron. “Es verdad que tiene a todo el establishment de su lado, pero del nuestro tenemos al pueblo”, objeta Farage en esta entrevista. “Y el pueblo está harto de la inmigración sin control. Prepárense para llevarse una sorpresa”.

Más información
Reino Unido afronta la recta final del referéndum con el foco puesto en los jóvenes
Abrace a un británico
El G7 considera el “Brexit” un riesgo para el crecimiento global
Con o sin ‘Brexit’, no “más Europa”
Varoufakis, con las fuerzas de izquierda que abogan por no salir de la UE
Próxima estación, ‘Brexit’

Pregunta. Señor Farage, el referéndum sobre la UE genera inquietud en todo el mundo. ¿Aún se alegra de haberlo solicitado?

Respuesta. Me alegro muchísimo. Gran Bretaña tiene la oportunidad de reconquistar la independencia, y me llena de orgullo haber desempeñado un papel en esta ocasión histórica. De Gaulle decía que todos los grandes proyectos son a largo plazo. Pues bien, estamos recogiendo los frutos de un trabajo que otras personas y yo comenzamos hace 20 años.

P. ¿Cree que Cameron convocó el referéndum por decisión propia, o que fue usted quien se lo impuso?

R. Cameron no lo ha querido en ningún momento: se ha visto obligado por el crecimiento de nuestro partido. El primer ministro sabía que su única esperanza de conservar el poder era engañar al pueblo británico, haciendo creer a los ciudadanos que era relativamente euroescéptico. Sus negociaciones con la UE demuestran que no tenía una voluntad sincera de reformar la Unión Europea. Pidió poco y obtuvo aún menos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Cameron se ha visto obligado a convocar el referéndumpor el crecimiento de nuestro partido

P. La City, las grandes empresas o el Financial Times están entre los muchos que califican de desastre una hipotética salida de la UE. ¿No le asalta la duda de que quizá usted esté equivocado?

R. Cuando las grandes empresas, los grandes bancos y la vieja política están del mismo lado, parece evidente que algo huele a chamusquina. Sí, Cameron tiene de su lado al establishment, pero nosotros tenemos a la gente de a pie. La UE es un chanchullo del que se nutre el poder británico.

P. También Barack Obama y todos los grandes líderes extranjeros piden a los británicos que voten a favor de permanecer en la UE.

R. Es una injerencia vergonzosa, que nuestro pueblo no tolerará y que obtendrá el efecto contrario al deseado. Además, las palabras que pronunció Obama estaban escritas por Cameron.

Lo que impulsa la campaña es el viento de la antipolítica, que asusta a los políticos tradicionales

P. ¿Por qué los conservadores que luchan por el Brexit, como el exalcalde de Londres Boris Johnson, no hacen campaña con usted?

R. Yo hago campaña con quien luche por salir de la UE, y he participado en mítines con el ministro de Justicia Gove y otros representantes de los tories. No obstante, está claro que esta campaña no se puede ganar desde Westminster con líderes de Westminster. Lo que la impulsa es el viento de la antipolítica, que asusta a los políticos tradicionales.

Solo los ricos y los poderosos no entienden los efectos devastadores de la inmigración

P. Varios estudios imparciales y acreditados afirman que la inmigración es una ventaja económica, no un perjuicio.

R. Que se lo digan a nuestra gente, a la que preocupa que la falta de controles sobre quienes entran en este país sea una amenaza para nuestros servicios públicos, nuestros puestos de trabajo y nuestra seguridad. Queremos recuperar el control de nuestras leyes, nuestro presupuesto y nuestras fronteras, ¿qué tiene de malo? Solo los ricos y los poderosos, desde sus casas de cinco millones de libras, no entienden los efectos devastadores que la inmigración tiene para la gente corriente.

P. ¿Cómo reaccionarán si pierden?

R. Somos el único partido británico que lleva muchos años haciendo campaña por la salida de la UE. Independientemente del resultado, no tengo ninguna duda de que el UKIP saldrá reforzado. Pero no perderemos. Estamos poniendo toda nuestra energía en ganar el referéndum y devolver la democracia a Reino Unido.

P. ¿Es cierto que después del referéndum quiere transformar el UKIP en un movimiento en Internet?

R. Queremos hacer lo que ha hecho el Movimiento 5 Estrellas en Italia, y usar las redes sociales de una forma nueva. Hoy Beppe Grillo puede llegar a millones de personas sin recurrir a los medios tradicionales. Ahí radica el futuro de la política, y el UKIP es el primer partido británico que lo ha entendido. Los días de los afiliados que llevan el carné del partido en el bolsillo y no participan en las decisiones han tocado a su fin. La política tiene que consistir en dar el poder real a la gente.

Traducción de News Clips.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_