_
_
_
_
_

El éxtasis es el estimulante predilecto del joven europeo

El pasado año se notificaron 98 sustancias nuevas, según el Informe Europeo sobre Drogas

Un policía estadounidense muestra pastillas de droga en Los Ángeles.
Un policía estadounidense muestra pastillas de droga en Los Ángeles.Getty

El éxtasis es el estimulante predilecto de los jóvenes europeos, según el Informe anual sobre Drogas presentado este martes en Lisboa por el comisario europeo de ciudadanía, Dimitris Avramopoulos. La prevalencia del éxtasis, que no es nueva, destaca, sin embargo, por su extensión a consumidores de estimulantes veteranos y a una nueva generación, según el informe. Alrededor de 2,1 millones de jóvenes adultos (entre 15 y 34 años) declaran haber consumido esa sustancia en el último año, el 1,7% de este grupo de edad europeo. El éxtasis ha dejado de ser el estimulante de las discotecas para ampliar su campo a cualquier lugar y situación festiva.

El comisario Avramopoulos señaló en la presentación del informe que el problema de la droga no disminuye en el continente, al contrario: "Aumentan los productos, los mercados y los sistemas de distribución. Crece el número de sustancias nuevas detectadas".

La agencia ya reúne información de 560 nuevas sustancias psicoactivas; el pasado año se notificaron por primera vez 98 sustancias, la mayoría cannabinoides sintéticos. Según Avramopoulos, el 70% de las nuevas sustancias sintéticas se han detectado desde 2010.

Más información
México estudia legalizar el opio para fines médicos
La salud es la cuestión
El éxito portugués en el tratamiento de drogodependientes

Las muertes por sobredosis aumentaron. En 2014 se produjeron en la Unión Europea 6.800, la mayoría relacionadas con el consumo de heroína y otros opioides. Irlanda, Lituania, Suecia y Reino Unidos son los países con mayor incidencia y, en general, entre consumidores de mayor edad (entre 35 y 50 años).

El informe europeo incorpora, aparte de los datos oficiales y encuestas telefónicas, otro sistema de información de consumo de sustancias ilegales: el análisis de las aguas residuales de diversas ciudades, entre ellas Barcelona. Con todo ello se muestran pautas de consumo de estimulantes que señalan que en el sur y el oeste de Europa es mayor el consumo de cocaína, mientras que en el norte y el este predominan las anfetaminas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Barcelona es la tercera ciudad europea en consumo de cocaína, según el análisis de aguas residuales de siete ciudades: Ámsterdam, Amberes, Milán, París, Oslo y Zagreb; solo por detrás de Ámsterdam y Amberes, mientras que en anfetaminas sería la quinta ciudad.

El informe valora el mercado minorista de drogas ilegales en Europa en torno  a los 24.300 millones de euros, la mayor parte de cannabis (9.300 millones) y una cuota del 38% del total, seguida de la heroína (28%), cocaína (24%), anfetaminas (8%) y éxtasis (3%).

El informe resalta el fuerte incremento de los tratamientos por problemas relacionados con las anfetaminas. En la última década, aumentó un 50% el número de personas que se someten a tratamientos por primera vez siendo la anfetamina la droga principal.

El cannabis es la droga más consumida en el continente, con 22,1 millones de personas en el último año, 16,6 millones de ellos entre 15 y 34 años de edad. La comisaría europea expresa su preocupación por el aumento de la potencia de la resina de cannabis. Se calcula que el 1% de los adultos europeos consume cannabis a diario o casi a diario (20 días al mes), y tres cuartas partes son hombres.

El cannabis es la droga que se incauta con más frecuencia y cantidad, el 78% del total, principalmente en España y Reino Unido, que concentran el 60% del total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_